Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PODCAST Amanece Valencia

Foto: EVA MAÑEZ

Quesada (Premios Rei Jaume I): "Los premiados son nuestros humildes Maradonas"

En 'Amanece Valencia' hablamos con Javier Quesada, Presidente ejecutivo Premios Rei Jaume I.

viernes, 27 noviembre 2020

VALÈNCIA. El próximo lunes, 30 de noviembre, a las 12.00 horas en la Lonja de los Mercaderes de València, tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios Rei Jaume I 2020. Por ese motivo este viernes hemos hablado en Plaza Radio, con Javier Quesada, presidente ejecutivo de los galardones.

Para Quesada, la ciencia y el emprendimiento son cada vez más importantes. Reconoce que con la pandemia ha crecido el interés por la ciencia, y que sería fundamental, “que los temas de ciencia fueran resueltos por instituciones científicas para que no se vieran alterados por las coyunturas presupuestarias”.  Es una decisión que a su juicio se podría tomar este año y que cambiaría la forma de dirigir la política científica española.

La situación de crisis que se vive a nivel mundial generada por la pandemia, según Quesada, ha destapado que cualquier sistema económico se ha visto afectado. En cuánto al modelo económico de España, cree que es frágil pero aún más frágil es el de la Comunitat Valenciana, "porque carecemos de un tejido empresarial de empresa grande, que es la que tiene más capacidad para encajar un golpe de esta naturaleza".

De cara al futuro y la inversión necesaria en este campo, considera Quesada que "la Comunitat Valenciana necesita mayor inversión en ciencia e investigación, porque sin esa inversión el futuro es mucho peor, España y la Comunitat corren el riesgo de estar en tierra de nadie, y hemos perdido muchos puntos con el conjunto de España". 

Argumenta que en España todavía es difícil el diálogo entre ciencia y empresa, pero hay que seguir trabajando y para ello, hay instituciones intermedias, como los institutos tecnológicos o los parques científicos, que permiten que ese diálogo se produzca en interés común, que el científico se sienta útil y la empresa saque rendimiento. 

Actos

El plan para los próximos días de estos prestigiosos galardones pasa por el próximo domingo, 29 de noviembre, día en el que los premiados recibirán la insignia de oro a manos del president de la Generalitat en un acto que tendrá lugar a las 12.00 horas en el patio gótico del Palau de la Generalitat.

El lunes , a las nueve de la mañana habrá un encuentro con los medios de comunicación en la sede de la FVEA y, tras la ceremonia, el mismo día 30 de noviembre a las 16.30 horas tendrá lugar el tradicional coloquio de los premiados en el que explicarán sus diferentes investigaciones por las que se han merecido la condecoración, "Es un momento para disfrutar, de charla, de intercambio de opiniones, y donde hay que poner en valor a nuestros premiados que son como nuestros humildes Maradonas"

La cita tendrá lugar en el salón de actos del edificio de la CEV (Calle Hernán Cortés, 4) y estará abierto al público hasta completar el aforo,  aunque  será muy reducido. 


Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email