PODCAST Pegando La Hebra

Javier Valenzuela y “El bien más preciado”

Ensayos libertarios

jueves, 20 mayo 2021

   Desde 2015, Javier Valenzuela, escritor y maestro del periodismo, ha estado con nosotros en diversas ocasiones, como entrevistado por sus tres novelas de género negro, “Tangerina” (Martínez Roca 2015), “Limones negros” (Anantes 2017) y “Pólvora, tabaco y cuero” (Huso 2019) y como colaborador del programa, hasta que, por cuestiones de salud ha estado un tiempo sin intervenir. Nos sentimos muy felices de su regreso a Pegando la Hebra, su casa radiofónica, y con la publicación de “El bien más preciado” (Makma 2021), una recopilación de ensayos periodísticos cuyo eje temático es la libertad, el bien más preciado, como reza una de las estrofas del himno libertario, que Valenzuela a elegido para, ya de entrada, marcar su posicionamiento que va más allá de lo ideológico, porque es su forma de entender y de vivir la vida. Una coherencia que habla de su honestidad personal y profesional, demostrada a lo largo una decena de libros periodísticos y de su extensa carrera como periodista. Javier Valenzuela empezó sus pasos como periodista, y así nos los recuerda hoy, en la revista libertaria Ajo Blanco, luego Valencia Semanal, El Diario de Valencia, y El País, en el que estuvo durante tres décadas y donde desempeño las tareas de corresponsal de guerra en Beirut, y   también en Marruecos Francia, Estados Unidos, Bosnia, Sudáfrica, entre otros países, y fue director adjunto de este periódico cuando era, según palabras de Valenzuela, “el mejor del mundo”. En este tiempo entrevistó a los personajes más destacados de la política y la cultura del mundo: Nelson Mandela, Dalai Lama, George W. Bush, Francois Miterrand, Yaser Arafat, Hassan II, la reina Noor de Jordania, Hosni Mubarak, John Le Carré, Marguerite Duras, Orhan Pamuketc. También fue Director General de Comunicación Internacional de Presidencia y en 2013 crea Tinta Libre, revista mensual de Info Libre.

   Esta noche nos ha contado divertidas anécdotas vividas con Nelson Mandela o Marguerite Duras y, como no, su admirado maestro y referente Albert Camús , ha estado muy presente, porque la  libertad y la rebeldía camusianas impregnan la vida de Valenzuela, así como cada página de El bien más preciadodonde le dedica el texto “Camus una visión moral”También ensalza la postura de Emma Goldman, anarquista que reivindicaba la importancia de bailar, Javier apuesta por el humor en “La risa vuelve a ser delito”. Son muchos los temas que toca el libro y sobre los que nos habla, incansable con su nueva voz: la deshonestidad intelectual, las noticias falsas, el progresismo de los Padres Fundadores y su Declaración de Independencia estadounidense donde se incluye la felicidad entre los derechos humanos inalienables; rechaza cualquier forma de nacionalismo…

   En esta deseada y grata entrevista hemos contado con la presencia de los editores de “El bien más preciado. Artículos libertarios”, Merche Medina y José Ramón Alarcón, del consejo editorial de MAKMA, que son también amigos personales de Javier Valenzuela. Nos han contado cómo se conocieron en un vuelo a Tánger, una ciudad muy querida por ellos. Ha sido un gusto para María Vicenta Porcar y Marina Lomar, conversar con invitados tan interesantes y divertidos.

   Queremos terminar con un fragmento del estribillo que cierra “El bien más preciado”, “coderas en el jersey, pero no en el alma. Envejecer físicamente es inevitable, peroro hacerlo moral e intelectualmente supone una traición al niño que fuiste”. Gracias, Javier.

Pegando la Hebra, dirige y presenta María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente.
Plaza Radio 101.5 y www.plazardio.es. Jueves y sábado, de 21:00 a 23:00 h.  
Podcast: www.pegandolahebra.es

 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email