PODCAST Plaza Comarcas

Jesús Monzó: "El fin del estado de alarma no es el fin del virus. Nos preocupa que la gente se relaje en verano"

T2 E19: Entrevista a la alcalde de Catarroja

jueves, 13 mayo 2021

VALÈNCIA. El alcalde de Catarroja, Jesús Monzó, se sienta ante los micrófonos de Plaza Radio para estudiar la actualidad del municipio. En cuanto al coronavirus, esta es la primera semana en la que está en vigor la caída del estado de alarma, una "nueva normalidad" que se suma a todas las que ya se han instaurado a lo largo del año y que el primer edil mira con cautela: "El fin del estado de alarma no es el fin del coronavirus", reflexiona. 

Así, hace un llamamiento a la responsabilidad y también muestra preocupación por lo que pueda suceder en los próximos meses: "Ahora ya puede venir gente de fuera y estamos preocupados por las imágenes que hemos visto este fin de semana", lamenta. "También nos preocupan los meses de verano porque con el calor la gente puede relajarse. Lo que está claro es que todo esto se solucionará solo cuando el 100% de la población se haya vacunado".

Precisamente, la vacunación ha sido uno de los temas más candentes del municipio en las últimas semanas. Y es que, la conselleria de Sanitat sugirió a los municipios que pusieran a punto diversos espacios para poder proceder a la vacunación masiva. Una directriz que Catarroja atendió con la habilitación del espacio Clara Campoamor. Sin embargo, a la hora de la verdad, las autoridades sanitarias desecharon Catarroja como centro para administrar las dosis y enviaron a los vecinos a Xirivella, algo que causó malestar: "La decisión muestra un desconocimiento absoluto de la movilidad en la comarca", apuntaba Monzó.

Así, la conselleria recapacitó y finalmente envió a los vecinos de Catarroja a vacunarse a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, una decisión que no era la favorita pero que al menos mejoraba la anterior situación: "Las conexiones con Xirivella eran muy complicadas, pero al menos con València sí que tenemos una movilidad más fluida", explicaba el primer edil. 

Sin embargo, con la llegada de más dosis, Catarroja sí que se convertirá finalmente en punto de vacunación: "Estamos muy satisfechos con la decisión, las administraciones tienen que facilitar que la gente quiera vacunarse". En este sentido, algunos vecinos ya han sido convocados para acudir al Clara Campoamor a partir del 24 de mayo. 

En cuanto a las Ayudas Paréntesis del Plan Resistir, Monzó ha explicado que el municipio recibió 644.000 euros en total para repartir entre los negocios y autónomos más afectados por la pandemia. Durante la primera fase se repartieron más de 300.000 euros, y ahora para la segunda se abrirá el paraguas de manera que más actividades puedan optar a las subvenciones: "El objetivo es que todos los negocios del municipio puedan optar a ellas".

Presupuestos 2021 y Nou Mil·leni

Fuera de la actualidad del coronavirus, uno de los grandes hitos en Catarroja durante las últimas semanas ha sido la aprobación de los presupuestos para el año 2021. Unas cuentas que ascienden a los 22 millones de euros y que, según ha remarcado el primer edil "han llegado un poco tarde porque se adaptan a la nueva situación creada por la pandemia". Así, sus principales ejes serán la activación económica del municipio, las ayudas sociales a los colectivos más desfavorecidos, y cuestiones como la educación o las inversiones en mejoras e instalaciones urbanas.

También el plan del Nou Mil·leni ha vuelto, una vez más, a cobrar protagonismo en Catarroja. Esta ATE, que se empezó a fraguar hace 20 años, contemplaba la edificación de más de 13.000 viviendas y un centro comercial en una zona que actualmente es de huerta. Proyecto que incluso se llegó a materializar en el año 2011 con su aprobación dentro del Plan General de Ordenación Urbana.

Sin embargo, la crisis del ladrillo unida a varias sentencias judiciales que apuntaban a la falta de recursos hídricos echó por tierra este plan, que jamás se llegó a materializar. Ahora, en 2021, el ayuntamiento ha descalificado los terrenos para protegerlos y que no se pueda construir en ellos. Carpetazo definitivo al proyecto y nueva oportunidad para repensar el papel de la huerta en el municipio: "Ahora tenemos la oportunidad de pensar un plan de ordenación que realmente tenga en cuenta las necesidades del municipio, y también se contemplará el desarrollo de la huerta con proyectos que ahora resultan muy interesantes como por ejemplo la agricultura sostenible". 

Disputa con la Policía Local

Jesús Monzó también ha hecho referencia a su reciente encontronazo con algunos sindicatos y agentes del cuerpo de la Policía Local. Una disputa que comenzó con la imposición de una denuncia por haberse saltado, presuntamente, algunas de las restricciones durante el momento más duro de la pandemia. El primer edil pidió perdón en su momento, sin embargo, una segunda denuncia provocó que se revolviera, al considerar que era injusta y producto de "una persecución" a nivel personal, fruto de las negociaciones muy tensas con el ayuntamiento para mejorar las condiciones laborales de la plantilla. 

Un encontronazo que ha derivado en la presentación de un acto de conciliación previo a la denuncia por parte de un sindicato policial, al considerar muy desafortunada la declaración del alcalde. Aun así, Monzó prefiere calmar la situación: "Quiero que la ciudadanía me valore por mi gestión política y no por asuntos personales", declaraba. "No tengo intención de alargar esto, por mi bien personal y el de la ciudadanía", aseveraba. Y matizaba: "La tensión no es con todo el cuerpo, sino tan solo con algunos sectores".

Pero, como "muestra" de su actitud conciliadora, Monzó ha resaltado que recientemente se incorporaron siete nuevos efectivos al cuerpo, lo que a su juicio mejorará las condiciones laborales de los agentes al cubrir algunas bajas y plazas que hasta ahora estaban vacantes. 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email