PODCAST Plaza Comarcas

Jordi Mayor: "Si queremos salvar la Semana Santa, tendremos una cuarta ola imperdonable para los políticos"

T2 E14: Entrevista al alcalde de Cullera

jueves, 25 febrero 2021

VALÈNCIA. El Alcalde de Cullera, Jordi Mayor, se sienta ante los micrófonos de Plaza Radio para hacer balance de la situación epidemiológica en el municipio y de las medidas aplicadas en las últimas semanas. Pese a que durante la pandemia Cullera no había sido las localidades de la Ribera con mayor incidencia acumulada, esta tercera ola ha impactado de manera importante en la ciudad. Empezó el 2021 con una incidencia de 373 casos por cada 100.000 habitantes, y no paró de subir hasta finales de enero cuando alcanzó los 2.247.

A partir de ese momento, los datos han ido disminuyendo hasta situarse por debajo de los 200 puntos. "Hemos tenido un objetivo primordial: poner por delante de cualquier otro interés la salud de las personas", ha señalado el primer edil socialista. "En esta tercera ola los contagios han sido muy elevados, pero las medidas han funcionado y hemos reducido en dos semanas un 90% la tasa de contagios".

La prevención ha sido la hoja de ruta marcada desde el consistorio: campañas de concienciación cuando la mascarilla aún no era obligatoria, controles en las playas durante el verano, e incluso el cierre de estas durante las noches de verano para evitar que se convirtieran en una alternativa al ocio nocturno. Precisamente, al inicio del mes de febrero, la administración local ponía en marcha otra medida de prevención: el cierre de las playas y el paseo marítimo durante los fines de semana. Una restricción que ha finalizado hace a penas una semana. "Este conjunto de medidas tiene el objetivo de que las personas nos creamos que la única manera de frenar los contagios es reduciendo los contactos. Una media, por dura que sea, con que salve una sola vida, ya es buena", ha sentenciado Mayor.

"No puede haber movilidad en Semana Santa"

La máxima de prevención que ha caracterizado a la administración local durante la gestión de la pandemia sigue presente de cara a Semana Santa. El primer edil socialista se ha mostrado muy duro respecto a una posible relajación de las medidas que favorezcan la movilidad para la festividad de Semana Santa. "La desescalada de sebe hacer muy poco a poco e ir con los retrovisores puestos", ha analizado el alcalde de Cullera.

La desescalada que ya empieza a planear el gobierno valenciano y que permitirá, por ejemplo, la reapertura de las terrazas de los bares, siembra dudas frente a la posibilidad de una cuarta ola. "Es mejor no correr para poder ganarle tiempo a la vacunación y al resto de medidas. Creo que se debe ir abriendo poco a poco e ir evaluando", ha propuesto el dirigente socialista. Mayor hace referencia a lo ocurrido en Navidad con la llegada de personas de otras comunidades autónomas, pese al cierre de las fronteras, y lo califica de "irresponsabilidad" que, añade, "hemos pagado muy cara".

En este sentido, el alcalde Cullera, apuesta por un "pacto estatal de restricción absoluta de la movilidad" en Semana Santa, tal como ha manifestado Ximo Puig. Y alerta: "Si queremos salvar la Semana Santa, tendremos una cuarta ola imperdonable para los políticos. No puede haber movilidad en Semana Santa y deben hacerse cargo quienes tienen la competencia, que recuerdo que no somos los ayuntamientos".

Nueva línea de ayudas para el sector turístico

La reactivación económica de la ciudad es otro de los pilares que ha defendido el primer edil de Cullera. Hay que recordar que el Plan Resiste, al que se adhirió el consistorio, ha movilizado cerca de un millón de euros. Pero, además, ha anunciado que en el próximo mes pondrá en marcha una nueva línea de subvenciones municipales dirigidas al sector turístico.

Se trata, concretamente, del ocio nocturno, pubs y discotecas, así como agencias de viajes, hoteles, apartahoteles y campings. "El sector turístico necesita que se invierta en él y que nos preparemos para que, cuando podamos volver, la Comunitat Valenciana sea un destino turístico competitivo, seguro, accesible y que compita al primer nivel", ha asegurado Mayor. Esto se suma al plan Recupera't que se puso en marcha por parte del ayuntamiento en 2020, al que destinaron 700.000 euros de recursos municipales en ayudas directas a empresas y autónomos que tuvieron que cerrar sus puertas o que vieron disminuidos sus ingresos a causa de la pandemia.

El primer edil socialista, que además es diputado de Turismo en la Diputació de València, apuesta por una inversión en el sector a largo plazo. "Debemos tener alguna de miras y prepararnos para que cuando todo esto pase podamos ofrecer un producto de calidad. Que sea seguro sanitariamente y sostenible medioambientalmente", ha declarado Mayor.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email