GRUPO PLAZA

nuevo libro

Jorge Molist: "Es de justicia dar a conocer los grandes personajes femeninos que los cronistas olvidaron"

Publica 'La reina sola' tras descubrir "una historia más apasionante que Juego de Tronos solo que real"

5/02/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El escritor Jorge Molist asegura que es "de justicia dar a conocer los grandes personajes femeninos que los cronistas olvidaron en el pasado" y la literatura puede contribuir a ello.

Así lo ha aseverado el autor, en una entrevista concedida a Europa Press, con motivo de la publicación de su nueva obra La reina sola (Planeta).

Según recuerda el novelista, la historia surgió mientras leía un libro del prestigioso historiador inglés sir Steven Runciman sobre el Mediterráneo y se dio cuenta de que estaba leyendo su "propia historia, la de España".

"Runciman dice que el famosísimo y ensalzado Ricardo Corazón de León, fue un mal rey. En cambio, habla admirado de Pedro III de Aragón y de su esposa Constanza, admiración que comparte Dante Aligieri en su Divina Comedia. ¿Por qué entonces yo casi ni había oído hablar de esos personajes? Sentí la necesidad de darlos a conocer porque fueron decisivos en la historia de España. Ellos fueron los que nos abrieron las puertas del Mediterráneo donde posteriormente creamos un imperio, por desgracia, olvidado", relata.

El proceso de documentación de la obra "ha sido largo, pero para placentero", recalca Molist, que comenta que, no solo tenía a historiadores modernos, sino tres grandes crónicas contemporáneas de los hechos que, con distintas versiones y con mayor o menor poesía, relataban los hechos.

"He gozado de los viajes para conocer los escenarios, sentir su vibración e imaginarlos en el siglo XIII, y también para descubrir las huellas de la presencia española en Sicilia, Malta y otros lugares del Mediterráneo. Me encontré con una historia más apasionante que Juego de Tronos solo que real, y nuestra, española", recalca.

El autor considera "de justicia dar a conocer los grandes personajes femeninos que los cronistas olvidaron en el pasado" y apunta que en La reina sola hay tres. "La principal -declara- es la reina Constanza, una mujer de su tiempo que cuando es abandonada por su marido en una situación muy comprometida siente inseguridad y temor pero que sabe tomar las riendas y crecer en la adversidad".

Además, hay otros dos "sorprendentes" personajes: Macalda, la antagonista, un personaje real, que desea el trono, es capaz de cualquier cosa y emplea métodos de lo más moderno; y Suria, la guerrera almogávar que responde al prototipo de esas mujeres olvidadas en la épica de los almogávares, esos guerreros españoles que causaron el asombro y el pánico en el Mediterráneo.

"Historia épica"

Jorge Molist propone una novela histórica enriquecida con acción, amor e intriga. En su opinión, se puede definir como "una historia épica, que sucedió, tal cual, en la realidad".

"Quiero que el lector sienta, al terminar el libro, que ha disfrutado de cada una de sus más de seiscientas páginas, que se ha trasladado a aquel tiempo, que ha vivido las emociones de los personajes y participado en sus aventuras. Y, por fin, que se sienta feliz por conocer una asombrosa historia que forjaron nuestros antepasados y se sienta orgulloso de ellos y de sus gestas", concluye.

Jorge Molist (Barcelona, 1951) es autor de títulos como Los muros de Jericó, Presagio, El anillo, editado en más de veinte idiomas, y La reina oculta, que obtuvo el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio. Su obra anterior, Canción de sangre y oro, fue merecedora del Premio de Novela Fernando Lara 2018.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email