GRUPO PLAZA

José Capmany recibe el Premio Nacional de Investigación 2020 en Ingenierías

17/05/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El catedrático de la Universitat Politècnica de València (UPV) José Capmany, director del Photonics Research Labs-iTEAM y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de esta institución, recibió este lunes el Premio Nacional de Investigación 2020 "Leonardo Torres Quevedo" en el área de Ingenierías.

El jurado de los Premios Nacionales de Investigación 2020 decidió conceder a Capmany este galardón por su contribución pionera al campo de la Ingeniería Fotónica y las Telecomunicaciones Ópticas, a través de una actividad científica de vanguardia con una importante repercusión internacional. Además, destacó  la ejemplaridad de la trayectoria profesional de Capmany, su capacidad de liderazgo y la perseverancia en el desarrollo de la aplicación práctica de sus investigaciones.

“Este premio es un reconocimiento a la labor investigadora y de transferencia de tecnología que llevamos realizando en nuestra universidad, en nuestro grupo de investigación durante los últimos 25 años. Para mí es un honor poder trabajar y aprender de cada uno de ellos a diario y contribuir, juntos, al avance de nuestra ciencia y de nuestra competitivad, más en una coyuntura complicada como la que estamos viviendo actualmente”, manifestó el investigador galardonado.

Los Premios Nacionales de Investigación tienen como objetivo distinguir el mérito de aquellos investigadores e investigadoras de nacionalidad española que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad. Estos galardones cuentan con una cuantía total de 300.000 euros, (30.000 euros cada premio).

La entrega de los Premios Nacionales de Investigación estuvo presidida por los Reyes, acompañados por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

Nacido en Madrid en 1962, José Capmany Francoy está considerado como uno de los expertos más destacados en el ámbito de las comunicaciones ópticas a nivel internacional. Sus trabajos son un referente en el campo de la fotónica de microondas, cuyas aplicaciones abarcan áreas como las comunicaciones móviles y espaciales o comunicaciones de banda ancha. Sus investigaciones han sido publicadas en las más prestigiosas revistas científicas de su ámbito, como Optics Express o Nature Photonics.

Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y Doctor en Ciencias Físicas, Capmany es catedrático de Fotónica en la Universitat Politècnica de València desde 1996. De 2002 a 2016 dirigió del Instituto iTEAM de esta institución, donde actualmente dirige el Photonics Research Labs.

Ha liderado más de 70 proyectos de investigación europeos, nacionales, regionales e internos de la UPV, y es socio cofundador de las empresas spin-off VLC Photonics, iPronics Programmable Photonics y Ephoox. Ha publicado más de 600 artículos en revistas y congresos internacionales y cinco libros de texto sobre dispositivos fotónicos, sistemas de comunicaciones y redes ópticas y fotónica integrada programable. Y es autor de 19 patentes. Entre otras muchas distinciones, Capmany fue galardonado en el año 2012 con el Premio Jaume I de Nuevas Tecnologías.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email