Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PODCAST Amanece Valencia

José Manuel Pagán: "La sentencia del Constitucional sobre las becas refuerza el sistema de mérito y capacidad" 

Entrevista en 'Amanece Valencia' con el rector de la Universidad Católica de Valencia (UCV), José Manuel Pagán

viernes, 18 diciembre 2020

VALÈNCIA. El Tribunal Constitucional (TC) ha reconocido el derecho de los alumnos de universidades privadas a recibir becas en igualdad de condiciones a los de los estudiantes de los campus públicos, según ha anunciado la Universidad Católica de València (UCV).

De esta forma, estima un recurso presentado por la UCV contra la orden de la Generalitat Valenciana que regula la concesión de becas universitarias y establece como beneficiarios a alumnos de instituciones públicas o de titulaciones privadas sin oferta pública. Hablamos en Plaza Radio con el rector de la Universidad Católica de Valencia (UCV), José Manuel Pagán, quien ha manifestado su satisfacción por el reconocimiento del Tribunal Constitucional.

Lo relevante a partir de ahora, dice el rector, “vamos a recuperar un modelo anterior que habla de méritos y capacidad como criterios exclusivos a la hora de acceder una beca”.

Ha puntualizado Pagán ha destacado que la Ley orgánica de universidades tampoco discrimina entre universidades públicas y privadas, simplemente se reconoce el derecho de los alumnos a acceder ayudas.

Reconoce que es un prejuicio el hecho de pensar que los alumnos que acceden a una universidad privada tienen una posición económica alta, y no siempre es así.

Respecto los alumnos a los que no pudieron acceder a esas becas, es decir al coste de las posibles indemnizaciones, Pagán asegura, “habrá que estudiar la posibilidad de que estos alumnos, puedan también reclamar esas ayudas a las que se les privó sin fundamento, podríamos estar rondando los 200.000 euros las partidas de los últimos años en los que nuestros alumnos accedían a becas de la Conselleria”. En respuesta a las afirmaciones del Síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri que declaraba que es una sentencia que rompe el principio de mérito y capacidad, según el rector de la Universidad Católica, es todo lo contrario, “ no rompe el principio de mérito y capacidad, sino que refuerza como únicos criterios a la hora acceder una beca”.

Ha querido remarcar Pagán, que esta ayuda va directa al alumno que estudia en una Universidad del sistema universitario valenciano, que lo que realmente generaba discriminación, y así lo recoge en constitucional, es esta norma, donde se estigmatiza a aquel alumno que elige estudiar.


Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email