Hoy es 2 de agosto y se habla de EL BRIEFING Cine agenda Culturplaza tokio 2020 aros deportivos

PODCAST Amanece Valencia

Foto: KIKE TABERNER

Toro (Aerte): "La Fiscalía ha estado más pendientes de las personas en residencias que otros"

jueves, 25 marzo 2021

VALÈNCIA. La incidencia de la pandemia ha bajado notablemente en las últimas semanas y eso también se ha trasladado a uno de los espacios que más ha sufrido la virulencia de la covid, las residencias. Esta semana hemos celebrado el hito de no registrar ninguna víctima mortal, fue el martes, mientras que el miércoles fue una. En Plaza Radio hemos hablado de la situación de los centros residenciales privados con el presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana, José María Toro.

Toro ha destacado “tener hoy en día el 98% de las residencias libres de covid es esperanzador, además todos los centros han recibido las dos dosis de vacunación, y por lo tanto estarían ya en periodo de inmudidad”. 

Este viernes tienen prevista una reunión con la conselleria de Sanidad, y uno de los puntos a tratar será el relativo a las líneas de la nueva normativa sanitaria que elimina los aislamientos, en este sentido, Toro ha explicado que es necesario que cambie ese protocolo, ya que el que está en vigor es del 12 de enero, y no recogía ni la vacunación, “ el protocolo lo que plantea es o blanco o negro, y si hay un caso se bloquean salidas, visitas o nuevos ingresos y eso implica aislar a las personas en sus habitaciones, nosotros entendemos que la realidad actual que tenemos con la vacuna deberíamos evitar esto, y si hay un brote y está controlado no afectara a las salidas o a las visitas”.  

Dice José María Toro que ellos insisten en que se modifique el protocolo de Sanidad, porque el protocolo de Igualdad si que permite avanzar en salidas y visitas, “eso sí, creemos que se debe modificar el protocolo de Igualdad del 5 de enero para poder avanzar en ciertos aspectos, hasta ahora se fija los distintos tramos de situación que puede haber en una residencia en base a la situación externa y hoy entendemos que con prácticamente el 90% de la población de las residencias vacunadas deberíamos tener más en cuenta esta circunstancia que la que nos podemos encontrar fuera”.

Por otra parte, desde Aerte, trasladaron al Ministerio Fiscal y al Síndic de Greuges, el incumplimiento del protocolo de vacunación de las viviendas tuteladas de atención a la salud mental, con las atendidas por servicios de ayuda a domicilio, así como los profesionales que atienden ambos recursos. Toro ha confirmado que también han trasladado esa información a la Fiscalía, el problema con las viviendas tuteladas explica es que “Igualdad los considera un recurso residencial a todos los efectos, aunque sea pequeño, y sin embargo Sanidad, no los considera un recurso residencial”. 

Preguntado por si la patronal ha visto más apoyo de la Fiscalía que de las propias consellerias, Toro ha manifestado que Fiscalía ha estado siempre muy pendiente de la situación de las personas en las residencias, “ha sido constante, pero la coordinación sociosanitaria ha dejado mucho que desear a pesar del esfuerzo de los profesionales, la conselleria de Igualdad nos ha tenido a veces muy cerca y otras veces muy lejos, y nosotros lo que necesitamos es estabilidad, apoyo, colaboración para poder atender a las personas que cuidamos”.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email