PODCAST Amanece Valencia

Foto: KIKE TABERNER

José Muñoz (PSPV): "No ha habido ningún intento real de moción de censura en Alicante"

Entrevista en 'Amanece Valencia' al secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz

lunes, 22 marzo 2021

VALÈNCIA. El terremoto político vivido en las últimas semanas, que comenzó con el fallido intento de moción de censura en Murcia, ha provocado réplicas en otras autonomías. En Plaza Radio hemos hablado de ésta y otras cuestiones con el secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz

Incluso antes de la moción de censura de Murcia, se barruntaba que PSOE y Ciudadanos podían llegar a impulsar una moción de censura en la Diputación de Alicante, donde gobiernan PP y Ciudadanos. Sobre esta cuestión, y sobre si hubo un intento real de esa moción, el secretario de organización ha manifestado que no hubo ningún intento de moción, “en estos momentos no hay ningún tipo de negociación y además lo puedo afirmar sin ningún tipo de problema”.

Preguntado por si ve posible que se genere otro terremoto por la cantidad de municipios donde Ciudadanos tiene la llave de gobernabilidad, “yo no lo puedo anticipar, pero en el caso de que se produzca alguno siempre será con la aquiescencia del órgano de dirección de Ciudadanos en ningún caso será mediante la oferta individual a concejales o demás representantes públicos de ese partido”.

En torno al anuncio de Cantó en el que dejaba su acta en Les Corts y su dimisión de la Ejecutiva de Ciudadanos, Muñoz considera que la obligación de los dirigentes políticos “es buscar acuerdos, de no generar crispación ni problemas artificiales en una situación en la que creo que la sociedad está suficientemente desgastada. “Creo que nosotros tenemos que poner un poco de sentido común cuando se está al frente de las instituciones haciendo políticas para todos”, ha explicado Muñoz, quien ha asegurado que tanto el partido de Ciudadanos, Podemos y Compromís "son partidos de fiar" porque fiarse consiste en que “cuando se firman los acuerdos se cumplan y, cuando hemos firmado con ellos, nos han respetado los acuerdos”, ha concluido.

Financiación autonómica

Sobre la reforma de la financiación autonómica, recordamos que la semana pasada el Presidente Ximo Puig se reunió con la Ministra de Hacienda María Jesús Montero, y en la que el Ejecutivo se comprometió en retomar esa negociación, aunque no se dieron plazos, Muñoz afirma “estamos seguros que la reforma de la financiación autonómica es inminente, no queremos poner una fecha, nos fiamos y confiamos”.

Ha insistido que, desde el PSPV-PSOE, no quieren poner una fecha concreta a esta reforma porque eso es cuestión de Ejecutivo, quien es “conocedor de la situación de las cuentas públicas y cómo van escalonando la salida a esta crisis”. “Nosotros estamos expectantes al anuncio que haga la ministra respecto a la fecha”, ha añadido. Sin embargo, ha insisto que “desde el primer día estamos reclamándola (la reforma del sistema de financiación autonómica), no hemos rehuido en ningún caso el debate, hemos sido siempre coherentes con el mensaje y nuestra postura respecto a esta cuestión es intachable”. 


Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email