Hoy es 12 de abril y se habla de SERIES la previa PODCAST valencia cf EL BRIEFING

PODCAST Amanece Valencia

Foto: KIKE TABERNER

Poyatos: "Los fondos europeos no serán un Plan E, no haremos rotondas con el dinero"

Entrevista al director de la Coordinación de la Acción del Gobierno, Juan Ángel Poyatos

jueves, 01 abril 2021

VALÈNCIA. El Pleno del Consell tiene previsto aprobar este jueves el decreto ley para agilizar la llegada de fondos europeos con los que afrontar la crisis económica generada por la pandemia, que permitirá también ejecutarlos con mayor rapidez y maximizar la puesta en marcha de los proyectos con el fin de captar un mayor volumen de recursos. Un decreto que ha estado en el cajón durante varias semanas. 

En Plaza Radio hablamos con el director de la Coordinación de la Acción del Gobierno, que lidera la solicitud y gestión de los fondos europeos 'Next Generation' para la reconstrucción frente al impacto de la pandemia, Juan Ángel Poyatos.

Preguntado por si teme que las cuotas de poder autonómico y político contaminen las decisiones finales, Poyatos afirma que la Comisión Europea no quiere que se territorialicen los fondos, pero dice que hay buscar un punto de equilibrio, “cada uno tiene que defender sus propios intereses y luego confiamos en que el Gobierno y las CCAA tomen las decisiones que sean mejor para todos, hay un elemento importante en este fondo a diferencia de otros, y es que se va a valorar mucho los proyectos que vayan más allá de una Comunidad Autónoma, aquellos que se presenten en colaboración con otras comunidades autónomas van a ser muy bien recibidos, es un elemento diferente que nos obliga no tanto a competir sino a colaborar”.

Respecto a la Estrategia Valenciana de Recuperación, Poyatos afirma que va a depender en un porcentaje importante de los fondos europeos de reconstrucción. Considera que es un momento que "va más allá de los fondos de recuperación, es muy importante esa mirada y ese acercamiento a Europa".

Hay otro problema a la hora de captar fondos, los grupos de presión o los lobbies. Dice Poyatos que ese riesgo evidentemente existe, pero que es algo a lo que las administraciones están acostumbradas, "pero hay que tener confianza en el Gobierno y en las administraciones".

En cuánto a la distribución de los fondos, y el temor a que se puedan convertir en otro Plan E, Poyatos afirma que lo bueno o lo malo de estos fondos es que vienen muy dirigidos de Bruselas, "nos dicen tenéis que invertir un 33% en esto, un 25% en aquello, no nos podemos gastar el dinero en hacer rotondas, tendremos que invertirlo allá donde la comisión nos indique, por mucho que hay lobbys que presionen nuestro margen de maniobra va a ser reducido”.

Por otra parte, asegura el director de la Coordinación de la Acción del Gobierno, que las pymes van a tener un papel muy relevante, por ejemplo todas las líneas de digitalización, que es el segundo bloque de recursos que tiene el plan, el principal beneficiario van a ser las pymes”.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email