PODCAST Plaza Comarcas

Juan Antonio Sagredo: "El centro de FP en ciberseguridad y biotecnología nos permitirá formar a los jóvenes en las profesiones del futuro"

T2 E13: Entrevista al alcalde de Paterna

jueves, 11 febrero 2021

VALÈNCIA. El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, se sienta ante los micrófonos de Plaza Radio para hacer un balance de la situación actual de la pandemia en el municipio. En plena cresta de la tercera ola, el número de contagios y de defunciones se ha disparado en esta ciudad de l'Horta Sud, exactamente igual que en el resto de la Comunitat Valenciana: "La pasada semana teníamos una incidencia acumulada de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, lo que implica unos 700 contagios aproximadamente. Sin embargo, ahora estamos empezando a ver una tendencia a la baja que esperamos que se mantenga", ha declarado.

Y, precisamente, esta caída de los casos tiene mucho que ver con las medidas que la Generalitat Valenciana ha decretado para todo el territorio valenciano: cierre total de la hostelería, cierre de los comercios no esenciales a las 6 de la tarde y toque de queda a las 22h. Del mismo modo, estas restricciones también fueron complementadas posteriormente con el cierre perimetral de las ciudades de más de 50.000 habitantes durante los fines de semana, y por las medidas que el propio ayuntamiento decretó dentro de sus competencias municipales.

"Fuimos una de las primeras ciudades grandes en pedir a la ciudadanía el autoconfinamiento, y también impusimos las restricciones más severas que puede tomar un consistorio", ha declarado el primer edil. Estas incluyen la cancelación de todas las actividades culturales y deportivas que había previstas en el municipio, por ejemplo. En lo que tiene que ver con el cierre perimetral, Sagredo hace un balance positivo: "Fue muy complicado porque Paterna tiene muchas entradas y salidas, pero hemos contado con la ayuda de la Policía Local, la Policía Nacional y Protección Civil. También nos han apoyado las policías de los municipios limítrofes. Nosotros abogamos por establecer doce puntos de entrada y de salida en los diferentes barrios y polígonos, y también hemos tenido que poner agentes en paradas de metro y autobús". 

2,2 millones para las ayudas Paréntesis

Por lo que respecta a las ayudas Paréntesis, al municipio de Paterna le corresponden más de 2,2 millones de euros, de los cuales el ayuntamiento deberá sufragar el 15%: alrededor de 329.000 euros. Unas ayudas que se enmarcan dentro del ambicioso Plan Resistir de la Generalitat y que contemplan ayudas de 2.000 euros para todas aquellas empresas de menos de diez trabajadores en los sectores más afectados por la pandemia: "El ayuntamiento ya ha aprobado la modificación presupuestaria para hacer frente al pago de la parte que le corresponde, y seremos uno de los primeros municipios en sacar las bases para poner en marcha las ayudas y que lleguen a los empresarios lo más rápido posible", ha declarado Juan Antonio Sagredo al respecto.

Por su parte, el alcalde de Paterna también ha detallado algunas de las ayudas que el propio consistorio ha puesto en marcha durante el estado de alarma para apoyar a sus negocios: el cheque equipamiento, para comprar material de protección frente a la covid-19, el cheque digitalización, para incentivar la presencia en Internet de los negocios y facilitar sistemas de pago como bizum, o la última que se ha lanzado: un cheque de 50 euros para gastar en la hostelería local, de los cuales la ciudadanía pagará 10 y el resto lo pondrá el ayuntamiento. 

Centro de FP en ciberseguridad y biotecnología

Fuera de la crisis del coronavirus, uno de los proyectos de futuro más ambiciosos que tiene Paterna es su macrocentro de FP especializado en ciberseguridad y biotecnología. Una par de disciplinas cada vez más demandadas por las empresas que habitan en sus polígonos: "Es una oportunidad de atajar el paro juvenil, apostar por la formación en las profesiones del futuro y además recuperar una parte del patrimonio del municipio". Y es que, este centro educativo tan particular se ha proyectado en los antiguos terrenos militares, un complejo que actualmente sigue ocupado por el ejército pero que ya no presenta un uso tan intensivo como en el pasado. Por ello, el ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Defensa para recuperar una buena parte de este terreno y dedicarlo a usos dotacionales y de servicio público.

El acuerdo de cesión, con un carácter más bien informal, se firmó a principios del año 2019. A día de hoy, ambas instituciones siguen negociando para determinar la cantidad de metros cuadrados que el gobierno cederá al municipio. Al mismo tiempo, el consistorio sigue en la búsqueda de fondos europeos para poder financiar una buena parte del nuevo centro de FP: "Por el momento barajamos tres opciones para el proyecto, que dependerán del terreno que nos quiera ceder el Ministerio de Defensa", puntualiza el alcalde. 

Congreso del Partido Socialista

Finalmente, el alcalde de Paterna, que gobierna con mayoría absoluta desde el Partido Socialista, también ha valorado el congreso de la formación que previsiblemente se celebrará a finales de este año. Un congreso que servirá para determinar los nuevos mandos internos, también a nivel autonómico. En este sentido, Juan Antonio Sagredo ha considerado que el president Ximo Puig parte de una posición muy fuerte gracias a su manejo de la pandemia: "Ahora no creo que sea el momento, pero si algún compañero quiere dar un paso adelante escucharemos su propuesta. De todos modos, Puig está haciendo un gran trabajo. Es uno de los presidentes autonómicos que más ha dado la cara y que más se ha adelantado a la pandemia. Considero que tiene muchas posibilidades de salir reelegido". 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email