Hoy es 28 de julio y se habla de aros deportivos TOKIO 2020 SERIES avacu EL BRIEFING PLAZA RADIO

PODCAST Pegando La Hebra

Juan Cortés, pianista flamenco, actúa para PLH

Regresa después de veinte años de su gran éxito "Jurepén"

jueves, 15 julio 2021

   El primer disco  de Juan Cortés, ‘Jurepén’ (2003) fue un éxito rotundo. En él colaboraron, nada más y nada menos que, Jorge Pardo, Guillermo McGuill, Antonio Serrano, Montse Cortés, Alain Pérez, Bernardo Parrilla, Pablo Martín, Piraña… Tuvo el reconocimiento del gran musicólogo Faustino Núñez que afirmó: “el flamenco da un paso adelante con Juan Cortés”.  Participó en las giras internacionales con  Rafael Amargo, Esperanza Fernández; actuó en Casa Patas, Clamores o El Café Central en Madrid, su participó en el espectáculo Casablanca junto a Lole Montoya, Antonio Canales, Sara Baras, Guadiana o Montse Cortés; estuvo actuando en  los mejore festivales de flamenco de España; ha  colaborado con Estrella Morente, Carmen Linares y Esperanza Fernández. En pleno éxito, se retiró de la escena. Ha estado casi veinte años en “silencio” dedicado a la enseñanza del piano, a aprender enseñando, a formar una familia, a reflexionar sobre qué quería hacer, porque “con 22 años eso me supuso una responsabilidad enorme  en un momento que yo grabé con muchas ganas, mucha inquietud y sin saber muy bien qué quería contar. Tuve la sensación de que, musicalmente, no sabía cómo seguir”.  Cortés ha reflexionado, ha investigado, aún lo sigue haciendo, de cómo llevar al piano la armonía, los acordes  flamencos de la guitarra. Y, “ahora -afirma-, siento toda la libertad para saber que tengo algo nuevo que decir… en el piano tengo mi sonido propio”. Y por eso, después de dos décadas, vuelve  con más experiencia y sabiduría.

 

   Juan Cortés ha querido estar en Pegando la Hebra, y nosotros, totalmente encantados, hemos querido que así fuera, aunque no pudiera ser de modo presencial como desearíamos. Cosas de la pandemia. Desde Vinaròs nos ha concedido una emotiva entrevista. Juan Cortés sabe qué decir musicalmente. Primero nos lo ha contado con palabras y luego con el piano. Antes de su interpretación, nos refiere ilusionado que iba a tocar con el piano Bosendorfer de Carles Cano, que está en Vinaròs. ¡Y cómo ha tocado!

   No somos entendidos en flamenco, pero nos apasiona. Quienes sí lo son afirman, por ejemplo, que Juan Cortés revela su arte con un toque de los más flamenco que se puede reconocer en un piano. Él mismo pianista afirma: “pretendo que lo principal del flamenco, su fraseo, sus melodías y sus rítmicas no se pierdan”, “Yo soy un pianista autodidacta, mi forma de aprender en mi juventud ha sido tratando e inventando la forma de que un piano suene a una guitarra flamenca. Paco de Lucía era mi inspiración”, “Pienso como flamenco, que la improvisación es la forma de hablar con el oyente, es la "composición instantánea ". Es la forma máxima de libertad musical, es abrir el corazón y enseñar lo que hay dentro… es un mundo nuevo e infinito.

 

   Cortés prepara un nuevo disco. Cuando lo publique, volverá a Pegando la Hebra, a ser posible en el estudio de Plaza Radio y tocará al piano de Clemente Pianos.
   Actualmente, en sus actuaciones le acompañan, Sergio Martínez a la percusión y Miquel Álvarez al contrabajo.

   Escuchar hablar y tocar a Juan Cortés ha sido otro de los privilegios  que disfrutamos quienes hacemos Pegando la Hebra. Si los oyentes también lo han hecho, nuestro placer se multiplica. ¡Viva el flamenco!

Pegando la Hebra, dirige y presenta María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente.
Plaza Radio 101.5 y www.plazardio.es. Jueves y sábado de 21:00 a 23:00
Podcast: www.pegandolahebra.es

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email