PODCAST Plaza Comarcas

Juan Ramón Adsuara: "Contra el coronavirus deberíamos haber actuado antes y más drásticamente"

T2 E12: Entrevista al alcalde de Alfafar

jueves, 28 enero 2021

VALÈNCIA. Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar, se sienta ante los micrófonos de Plaza Radio para hacer un balance de los catorce días de cierre perimetral. Catorce días en los que nadie podía entrar ni salir del municipio sin una causa suficientemente justificada: "Fueron momentos muy complicados", lamenta el primer edil nada más empezar. Y es que, Alfafar vivió instantes de verdadera tensión durante los primeros días de confinamiento: "No hubo suficiente comunicación al respecto, así que el mensaje no llegó a muchos sitios de la provincia". Sugiere, así, que el tráfico de personas fue mucho más elevado de lo que cabría esperar en una situación tan drástica como la que se había decretado sobre el municipio.

"Además, las policías locales se encontraron totalmente solas ante esta situación, puesto que el resto de cuerpos estaban atendiendo las necesidades del interior de la provincia, donde había caído la gran nevada", continúa. Sin embargo, también reconoce que el dispositivo de vigilancia fue mejorando conforme fueron pasando los días, hasta alcanzar finalmente el "cierre hermético del municipio". "Al final teníamos policías de paisano en todas las zonas comerciales para vigilar que se estaban cumpliendo las normas, e incluso un helicóptero para vigilar los accesos por la pista de Silla durante los fines de semana".

Y precisamente, fueron los centros comerciales uno de los puntos más conflictivos de todo el cierre perimetral. Ya no solo porque hubiera algunos tozudos rezagados que intentaron acceder a ellos incluso con el municipio confinado, sino también porque la Generalitat Valenciana lanzó una serie de mensajes contradictorios con respecto a ellos unas horas después de decretar el cierre. Y es que, en un principio, su idea era permitir que los ciudadanos de otros municipios pudieran acceder igualmente a ellos. Es decir, tratarlos como una excepción al cierre perimetral. Sin embargo, finalmente, la decisión fue tumbada y las zonas comerciales fueron confinadas exactamente igual que el resto del término municipal: "Es fue sobre todo gracias al pequeño comercio, que se quejó ante el agravio comparativo que suponía una decisión así. ¿Por qué la hostelería de los centros comerciales podía estar abierta y ellos no?", explica el alcalde. 

En cuanto al impacto del cierre perimetral en sí mismo, añade: "Después de Reyes estábamos en una incidencia de 850 casos y cuando acabó el confinamiento habíamos bajado a unos 750". Sin embargo, matiza que estas cifras no se corresponden exactamente con el periodo de cierre perimetral, sino a dos semanas antes: "Los datos verdaderos de los días en los que estuvimos confinados los podremos ver dentro de dos semanas", que es cuando se espera que afloren verdaderamente los positivos y entren en las estadísticas. 

Ahora, con Alfafar abierto y ya en la misma página que el resto de municipios valencianos, Adsuara también ha querido valorar las nuevas restricciones autonómicas: "Yo no estoy en la piel de quien toma las decisiones en la Generalitat, pero personalmente creo que se tendría que haber actuado antes y más drásticamente. En marzo lo hicimos y eso fue lo único que nos permitió vivir un verano más o menos normal". Aunque también advierte de que las medidas con respecto a la hostelería y otros sectores deberían haber venido acompañadas de un programa más ambicioso de ayudas. Así, no considera que el Plan Resiste vaya a ser suficiente para tapar el agujero que el coronavirus ha dejado sobre la economía valenciana. 

Y además, añade: "Ahí ha habido una falta de comunicación enorme, porque a los ayuntamientos y a las diputaciones se nos ha dicho que tenemos que contribuir con el 20% sin que realmente nadie nos haya preguntado nada. Como alcalde, puedo decir que los municipios han hecho un esfuerzo muy importante desde el inicio de la pandemia para dar ayudas y cubrir todos los gastos. He hablado con varios compañeros alcaldes y en muchos casos incluso vamos a tener que recurrir a créditos para poder llegar a todo", lamenta.

La dirección provincial del PP y la alcaldía

En su faceta más política, Juan Ramón Adsuara es conocido por haber sido el presidente de la gestora de la dirección provincial del Partido Popular en Valencia. Una posición que luego no quiso revalidar en la convocatoria oficial del comité provincial: "Tuve que valorar mi misión como diputado y como alcalde. Alfafar es la única alcaldía del Partido Popular con mayoría absoluta en un municipio de más de 20.000 habitantes. Para ser presidente tienes que dedicarte en cuerpo y alma, y algo me decía que yo no podía estar a la altura de esas expectativas. En Alfafar estamos en medio de un plan de ajuste y tenemos muchos proyectos por delante, no podía dejar de lado ni a mis compañeros ni a mis vecinos. No podía fallar a Alfafar". 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email