Hoy es 14 de junio y se habla de Plaza kento documental oposiciones
GRUPO PLAZA

hasta el 19 DE SEPTIEMBRE

Nuria Enguita firma con 'Cardiograma' de Lola Lasurt su primera exposición en el IVAM

Parte de las Fallas para realizar un diagnóstico sobre nuestra historia reciente

28/04/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) acoge Cardiograma, el nuevo trabajo de la artista Lola Lasurt a través del cual realiza un viaje al pasado reciente, donde la Fallas y la cultura popular harán de guía al espectador. La muestra permanecerá en la Galería 6 del museo desde el 29 de abril hasta el 19 de septiembre de 2021.

El proyecto emprendido por la artista barcelonesa tiene como punto de partida una visita que realiza al Museu del Gremi Artesà de Fallers de València, donde encuentra un 'ninot' indultado con el nombre de Democracia, obra del artista fallero José Azpeitia, del que se desconoce su fecha concreta pese a datarse a principios de los años ochenta.

El título de la exposición, Cardiograma, remite a la idea de "diagnóstico del estado del sistema" personificado en esta escultura fallera. La muestra se instala en la Galería 6 del IVAM y se divide en dos grandes gráficos formalizados a la manera de friso histórico que se instalarán a lo largo de las dos plantas que componen la sala.

En la primera planta el espectador podrá ver diferentes fragmentos de películas amateur, la mayoría filmadas en la década de los 70, que se proyectan en las paredes de la sala. "Son imágenes que cuestan de ver, quiero que el espectador se mueva y sea activo. Tiene que buscar la imagen y jugar con la diapositiva", explica la artista.

En el segundo gráfico de la exposición, Lola Lasurt plasma en una lona horizontal de 42 metros dividida en frames el espectáculo pirotécnico de Nadal Martí realizado para la Feria de julio de 2017 en València. Así, el público asistirá a una recreación de esta exhibición a través de la pintura de Lola Lasurt como si de una película analógica se tratara, donde "el color es el que produce el sonido".

Para la exposición, la artista ha colaborado con la escuela de Grado Superior de Formación Profesional de Artista Fallero y Construcción de Escenografías situada en la misma ciudad fallera, los estudiantes de la cual han construido una "almohada de varilla" a modo de soporte de la figura Democracia.

‘Cardiograma’

Por su parte, la directora del IVAM y comisaria de la muestra, Nuria Enguita, ha destacado la "mirada pausada" de la artista, que "consigue ver cosas que nadie ve, pero que siempre han estado ahí". "A través de su pintura performativa nos permite mirar de otra manera el pasado y acercarnos a una manera de hacer arte que tiene una profunda reflexión sobre lo popular".

Una "historiadora amateur" de la Transición

La artista de la muestra se ha definido a ella misma como una "historiadora amateur" interesada por "intentar entender el momento de la transición democrática que tuvo lugar en España, y que la autora considera que tiene "una repercusión muy directa con lo que pasa en la actualidad".

En este sentido, Lola Lasurt ha subrayado el carácter "psicoanalítico" de su proceso de creación, mediante el cual pretende hacer un "diagnóstico del sistema". "Entendiendo el sistema como una persona, que va creciendo y va pasando etapas", ha explicado.


Esta persona que representa "el sistema" se plasma en el 'ninot' indultado Democracia, una mujer joven desnuda, tumbada boca arriba con los ojos cerrados y de tamaño real, recubierta por una pintura negra que cubre la pieza de fibra de vidrio y que imita las esculturas funerarias. "Una democracia que no sabemos si está dormida o muerta, pero que nos genera un sentimiento de empatía y de querer cuidarla", ha explicado la artista.

Preguntada por cuál cree que es el estado actual de esa persona que encarna la democracia -a través del 'ninot' indultado-, la artista ha espetado que "la gente ya sabe cuál es el estado del sistema. Está en un momento de suspensión, dañada, bloqueada, paralizada... pero entre todos tenemos que hacer que se levante".

Las Fallas: "Diagnóstico anual del sistema"

Lasurt ha valorado la "oportunidad de indagar más en las Fallas" que le ha otorgado el proceso creativo de su nuevo proyecto y ha destacado la "voluntad inconsciente, casi innata y colectiva de diagnosticar anualmente el sistema" que tienen estas fiestas a través de "los 'ninots', que representan un retrato de la sociedad por parte del pueblo".

"La muestra enseña una reflexión sobre la profesionalización de la fiesta y el sentir popular", ha explicado Enguita. En este sentido, la artista, preguntada por una posible relación conflictiva entre el arte como institución y la cultura popular, ha explicado que "la cultura popular es espontánea, colectiva y necesaria, pero no va en contra de la institución". "Si la institución es pública, es nuestra. Y eso es algo de lo que nos hemos olvidado", ha añadido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email