PODCAST Pegando La Hebra

La periodista María Gómez y su exitoso debut literario, “Odio en las manos”

Un impactante y original thriller psicológico

jueves, 24 junio 2021

   María Gómez García de la Banda, es periodista, presentadora de radio y televisión, con un equipaje formativo y experiencial que impresiona. Tiene poco más de treinta años, dos carreras, y un espectacular histórico profesional, conseguido  a base de talento creativo  y gran capacidad de trabajo. Cuando se dejó de emitir el programa que ella presentaba en la 2 de TVE, Ese programa del que usted me habla, surgió con  más fuerza aún su espíritu resiliente y empezó a escribir la novela que hoy, después de dos años de trabajo, nos ha presentado, “Odio en las manos”, un sorprendente y adictivo thriller psicológico, publicado por Suma de Letras, con el que está cosechando críticas excelentes.  El exitoso escritor de novela negra, Juan Gómez Jurado dice de “Odio en las manos”: “Una novela fresca e inteligente que no puedes para de leer”. 

 

   Durante la entrevista, muestra una naturalidad, una espontaneidad alegre y reflexiva, la ilusión de una niña soñadora y, pese a su esplendorosa juventud, la madurez de una mujer que sabe aprovechar las experiencias que va viviendo para evolucionar y crecer. Esto y su capacidad para comunicar con la palabra, hace que resulte muy fácil conectar con ella.  Hablamos, entre otras muchas cosas, del dilema de la protagonista de “Odio en las manos”, Ana García de la Serna (¿un giño a su apellido: Gómez García de la Banda…?) de si traiciona, o no, el secreto profesional, al que se debe como psicóloga clínica, para evitar un asesinato; también aparece Casilda Yagüe, un personaje que nos ha enamorado, y de la hermosa relación que mantiene con Ana; de los misterios que aparecen en el inicio de la novela en torno al personaje de  Rosario Jiménez, una policía que acude a la consulta de Ana y con cuya impactante afirmación empieza la novela: ”Siento odio en las manos”. Desde ese momento, a través de la original trama, poblada de  misterios y sorpresas que se suceden en este brillante debut literario  de María Gómez, nos cuestiona  sobre qué haríamos en una situación de dilema extremo.

   Que María Gómez ama la cultura se evidencia a lo largo de la novela trufada de referentes:  la cultura clásica, Góngora, Quevedo, las mujeres padaung de Birmania, la periodista Marcella Padovani y la Cosa Nostra, la música, el cine, entre muchos otros. Su cinefilia queda patente en la acertadísima cubierta de la novela, un guiño al cartel de la película Vértigo de Hitchcock, por sus colores y la espiral de fondo. En la portada de “Odio en las manos” puede verse, sobre un fondo rojo, el  perfil recortado en negro mate de una mujer que, sentada en un sillón, parece tomar notas (la protagonista, Ana García de la Serna, como hemos dicho, es psicóloga clínica), cuya cabeza está en el centro de una especie de diana en blanco, A la izquierda, asoma una mano, también en blanco, al igual que la franja que bordea la portada, que simula estar disparando a la mujer, a cuyos pies aparece el nombre de la autora, María Gómez. Sobre su cabeza, en relieve y negro brillante, el título: “Odio en las manos”. Esta metafórica cubierta nos adelanta desde que lugar ha escrito María Gómez esta novela: desde el amor y el respeto a la literatura, al género, a los lectores y a sí misma. Esta actitud de amor y respeto es con la que María Gómez aborda la vida, es por esto que no nos sorprende su éxito como periodista y presentadora y, desde ahora, como escritora. Con toda seguridad su  luminoso talento creativo no se detendrá y seguirá proponiéndose nuevos retos. Así lo esperamos.

 

 

Pegando la Hebra, dirige y presenta María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente.
Plaza Radio 101.5 y www.plazardio.es, Jueves (directo) y sábado (diferido) de 21:00 a 23:00
Podcast: www.pegandolahebra.es

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email