Hoy es 31 de julio y se habla de tokio 2020 aros deportivos jorge alarte agenda Culturplaza

PODCAST Amanece Valencia

La Policía de València se forma ante los suicidios, un problema al alza

Hablamos en 'Amanece Valencia' con el Concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Aaron Cano y Alfredo Pacheco, intendente de la Policía Local de València y licenciado en psicología 

lunes, 19 abril 2021

VALÈNCIA. Desde hace un tiempo, aunque tímidamente, el suicidio va apareciendo en los medios de comunicación siempre considerado un tema tabú  ya que se ha considerado que no había que mencionarlo para evitar el efecto contagio. No solo en los medios sino también entre los responsables políticos o en la sociedad en general.  Ahora se está trabajando para que profundicemos todos en este asunto sobre todo desde el punto de vista de la prevención.

La pandemia, además, ha mostrado esa cara durísima ante la que tenemos que reaccionar.  Durante el mes de abril la Policía Local de València ya ha recibido una media de cinco atenciones al día por avisos de suicidio.

La Policía Local de València ha recibido 56 llamadas telefónicas relacionadas con intentos de suicidio entre los días 1 y 12 de este mes, un 37 % más respecto a las 41 llamadas recibidas en el mismo periodo de 2019 y del 19 % sobre las 47 en 2020, cuando la población afrontaba el primer mes de confinamiento.  Y desde enero el total es de 451 avisos. 

En Protección Ciudadana están trabajando, y se preparan para el escenario post pandemia, donde se prevé que las heridas psicológicas serán muy graves y por ahí hay un reto muy importante junto con el área de Sanidad del Ayuntamiento trabajan para afrontar un programa  de formación a toda la plantilla de Policía Local para mejorar la actuación de los servicios de emergencia. 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email