Hoy es 9 de mayo y se habla de tiempo en femenino PODCAST PLAZA RADIO REMO

PODCAST Amanece Valencia

Pedro Coca, sobre Ribó: "La reunión con sus afines me parece una falta de respeto a las instituciones"

jueves, 22 abril 2021

VALÈNCIA. La ampliación del Puerto, a pesar del informe que avala la declaración de impacto ambiental (DIA) que daba vía libre por parte de Puertos del Estado tiene visos de alargarse en el tiempo. En Plaza Radio hablamos de este asunto con el presidente de la Asociación de directivos y empresarios logísticos, Propeller Valencia, Pedro Coca. Desde la Asociación defienden la legalidad y la viabilidad de esa ampliación, Coca lo argumenta explicando que ellos lo que hacen es respetar a las instituciones, que tienen la responsabilidad de velar por los intereses de todos los ciudadanos,  y que esas instituciones, por un lado el Ministerio de transición energética ha dicho claramente que el órgano sustantivo para la Declaración de Impacto ambiental es el Puerto de Valencia y Puertos del Estado ha emitido dos informes en los que explica que elementos se tienen que tener en cuenta a la hora de llevar a cabo esta nueva terminal norte, por lo tanto dice que desde la Asociación no tienen mucho más que decir, “para mi cuestionar las instituciones que nos representan y nos defienden es un juego muy peligroso”. 

Este miércoles en la SER el Ministerio de Transición Ecológica, a través de El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Moran, advertía  a la Autoridad Portuaria de Valencia que no puede asegurar todavía que la nueva terminal de contenedores en la ampliación norte del puerto no necesita de una nueva declaración de impacto ambiental.

Según Morán el puerto tiene que acreditar "perfectamente" que no es necesaria una evaluación externa nueva, que sí sirve la que emitió el Ministerio en 2007.

Dice Coca, que no lo pueden asegurar porque son ellos los que han dicho que el órgano sustantivo para decidirlo es la propia autoridad portuaria de Valencia, “este es ahora un triste juego de la política de amagar, de decir de sacar un informe, yo creo que las declaraciones son una cosa y lo que dicen los documentos es lo que verdaderamente hay que tener en consideración”. 

El alcalde de València, Joan Ribó, pedía este miércoles al Puerto de València que hiciera un nuevo estudio de impacto ambiental, afirma Coca que lo grave no está en esas declaraciones sino en la reunión que mantuvo ayer con sus grupos afines a su partido para crear un frente común, “para mí eso es lo grave, me parece una falta de respeto absoluta a las instituciones”. 

Una de esas asociaciones con las que se reunió Ribó fue la Federación de Vecinos, que piden un debate de ciudad donde “tengan voz todos los agentes implicados” y "analizar la posibilidad de desmontar los actuales diques de abrigo” que “tanto daño han hecho y siguen haciendo” a las playas del Parque Natural de la Albufera “para reutilizarlos en una posible ampliación del Puerto de Sagunto que satisfaga las necesidades a largo plazo” de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Pedro Coca ha ironizado diciendo, "lo que podríamos hacer es recuperar la anarquía, desmontar las instituciones y hacemos un movimiento asambleario, yo es que creo que en este momento se ha instalado un sin sentido de tal naturaleza en nuestra sociedad que la gente debería reflexionar, ¿si dejamos de necesitar las instituciones donde vamos a tener la confianza los ciudadanos?".

 

 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email