GRUPO PLAZA

la conselleria no recibe las dosis correspondientes para equilibrar la balanza

La vacunación de miles de valencianos se retrasa por la atención a 100.000 desplazados

10/06/2021 - 

VALÈNCIA. La vacunación de los desplazados se ha convertido en otro de los asuntos principales dentro de la agenda sanitaria referida a las medidas para erradicar el coronavirus. 

Una cuestión sobre la que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se pronunció este miércoles para mostrarse favorable a administrar dosis a ciudadanos de otras regiones que estén en su territorio durante el verano e incluso a turistas internacionales como método de incentivar las llegadas, aunque con la debida "compensación".

"Es obvio que debe haber una corresponsabilidad por parte de todos los territorios", comentó el jefe del Consell, quien consideró que el Ministerio de Sanidad "debe arbitrar esa compensación en dosis de vacunas, pues es una cuestión bastante lógica y debe hacerse para que no haya ninguna disfunción".

Una disfunción que, de hecho, ya se estaría produciendo. La Conselleria de Sanidad informó este miércoles que hasta el momento se ha vacunado en la Comunitat Valenciana a 99.237 personas desplazadas de otras comunidades o de fuera del país que han venido a pasar más de un mes a la autonomía.

Foto: KIKE TABERNER

Esta administración de dosis, obviamente, ha supuesto que miles de valencianos hayan visto retrasada su vacuna al anteponerse esta inoculación sin que se haya producido por ello una compensación en el envío de dosis para equilibrar ese desvío de dosis en relación a la población de la Comunitat.

Ahora bien, desde la Conselleria de Sanidad no se detallaron los datos respecto los valencianos que podrían haberse vacunado fuera de la Comunitat, ya sea en otros territorios o en otros países, por lo que no puede concretarse la cifra exacta de dosis que serían necesarias para la citada compensación, si bien la autonomía valenciana es un destino habitual de turistas nacionales e internacionales, por lo que se estima que el porcentaje de vacunas administradas a desplazados en la Comunitat es mucho mayor al de valencianos que hayan recibido dosis fuera del territorio.

De hecho, este sería uno de los factores que ha contribuido a que la Comunitat se encuentre, a día de hoy, ligeramente por debajo de la media española en el ritmo de vacunación, dado que la persona desplazada que solicita un alta en SIP se incluye en los listados del proceso de vacunación frente al coronavirus y es citada para vacunarse al final de la lista del grupo de edad que les corresponde, lo que termina ralentizando el proceso. En cuanto a estos datos, el 48,1% de la población valenciana ha recibido una dosis, mientras que la media española se sitúa en el 50,6%. Algo similar sucede con la pauta completa, donde la Comunitat marca un 26,7% mientras que en el ámbito nacional la cifra es del 28,8%.

En este sentido, y pese a que la citada compensación viene respaldada no solo por Puig, sino también por los líderes de otras Comunidades Autónomas como Madrid, Baleares, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cantabria o Galicia, no se alcanzó este miércoles un acuerdo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), dada la oposición de otras comunidades como Navarra o el País Vasco.

Carolina Darias, este miércoles. Foto: EFE/Mariscal

"Existen distintas posiciones en el seno del Consejo por lo que todavía debemos abordar una posición común al respecto", comentó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, preguntada por esta cuestión. Una respuesta que, al menos de momento, indica que la Comunitat Valenciana deberá seguir esperando con la preocupación añadida de que, en las próximas semanas, el número de desplazados se incrementará debido al buen tiempo y el periodo de vacaciones estivales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email