Hoy es 1 de agosto y se habla de tokio 2020 aros deportivos plaza radio agenda Culturplaza

PODCAST A golpe de micro

Leonor Arizón Trénor, responsable de Marketing de Cotalba: "Este monasterio tiene historia, arte y naturaleza"

El Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba rebosaba vida y poco a poco regresa con los trabajos de rehabilitación, los actos culturales y las visitas guiadas

jueves, 17 junio 2021

Un camino de tierra me acerca a un monasterio cuyos muros hablan de la vida de unos monjes, recuerdan la importancia de los Borja en La Safor y dan las gracias a la familia Trénor por evitar que el edificio cayera en el olvido. Muros entre los que pasearon los escritores Ausiàs March o Joanot Martorell, que visitaron Felipe II y III y san Vicente Ferrer, y en los que el pintor renacentista Nicolás Borrás y el arquitecto Pere Comte dejaron su impronta. Un relato que voy a conocer en breves instantes, en cuanto llegue a la puerta del Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba, ubicado a ocho kilómetros de Gandia.

El paseo es agradable, con la sombra de los árboles situados a ambos lados de la senda. Me detengo al ver un sencillo pórtico con el escudo en piedra del duque de Gandia, Alfonso de Aragón. Siempre me ha llamado la atención la historia del escudo, con las barras de Aragón, la flor de lis y ese león que hace referencia a esa leyenda que dice que San Jerónimo en sus últimos años de vida se retiró a un cueva a vivir con este animal.

Una puerta lleva al exterior, a los cuidados jardines románticos mandados construir por Federico Trenor Bucelli a inicios del siglo XX que invitan a pasar las horas entre sus sombras, escuchando el fluir del agua y los pájaros piar. Un lugar que vuelve a acoger bodas que se vieron paralizadas por la covid-19 pero que, sobre todo, enamora a quien la visita.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email