PODCAST Amanece Valencia

Joan Llinares: "Los fondos europeos pueden terminar no viniendo si no hay medidas de prevención de la corrupción"

martes, 16 febrero 2021

VALÈNCIA. La Agencia Antifraude y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana sirve de instrumento de prevención, investigación y combate del fraude y la corrupción, con capacidad para proteger a las personas denunciantes. En Plaza Radio hemos hablado con su director, Joan Llinares, sobre diferentes cuestiones que atañen a la agencia.

Cuestiones que tienen que ver, en estos tiempos de pandemia, por la creciente necesidad de contratar vía emergencia para sortear la lentitud en los trámites burocráticos. Necesidades que pueden hacer peligrar la 'limpieza' en la gestión de los Fondos Europeos, que pueden convertirse en un riesgo. Llinares dice que es más grave aún, "los Fondos Europeos pueden terminar no viniendo sino hay medidas de prevención de la corrupción o si hay casos donde aparezca que esos fondos europeos no se están empleando para lo que se tendrían que emplear, además esto Europa lo ha advertido". 

Respecto a otra cuestión, los contratos menores, o "contratos a dedo", el máximo responsable de la Agencia Antifraude afirma que el problema viene cuando se fuerza un contrato menor que no lo es, "los contratos menores también tienen que estar sujetos a varias propuestas, todas las empresas tiene derecho a esa concurrencia, el problema no son esos, sino los fraccionamientos de los contratos mayores en menores". 

Preguntado por si cree que la pandemia hará que salgamos reforzados en la lucha contra los fraudes dice Llinares "una calamidad como esta pandemia nos iba a dejar dos cosas, que los mejores iban a ser mejores y los peores iban a ser peores, y eso se está evidenciando, la pandemia es una buena oportunidad para los corruptos". 

Discrepancias con el Ayuntamiento de València

Los informes de la Agencia no siempre salen bien parados o aceptados de buen grado por las administraciones. Ejemplos existen con los emitidos sobre asuntos relacionados con el Ayuntamiento de València. En casos como el de un informe que señala que la subvención directa que Escola Valenciana recibe cada año del Ayuntamiento de València desde 2017 es ilegal, como ya había advertido la Intervención, pero que sigue concediendo. Dice Llinares que la propia Ley de Subvenciones admite las subvenciones directas, es decir las que no pasan por ningún proceso de concurrencia, como ha sido el caso. La discrepancia entre el Ayuntamiento y la Agencia, aclara, está en que según el Ayuntamiento hay motivos para hacer la adjudicación directa y según la Agencia no.  "No habría ningún problema en la concesión de esta subvención si se siguiera el procedimiento que la ley de contrataciones ordena". Argumenta Llinares que como ocurre con otros casos, se trasladará a la Cortes, que es lo que ordena la ley a través de la memoria anual y que existen otros mecanismos y herramientas en el caso de que el Ayuntamiento haga caso omiso a un informe de la Agencia Antifraude, “hay varias alternativas, además de la que le he dicho de trasladarlo a las Cortes hay otras de naturaleza contable como trasladarlo al Tribunal de Cuentas, o la reiteración en una serie de procedimientos que no son los que corresponden podrían generar otro tipo de responsabilidades incluso en el ámbito penal”.

Preguntado precisamente por ese mecanismo ordinario de llevarlo a las Cortes y de si ese hecho puede llevar a una cierta impunidad por parte de las administraciones, Llinares afirma que no lo teme porque la ley que aprobaron Las Cortes creando la agencia así decidieron y acordaron, “para mi seria lamentable que las propias Cortes valencianas que crean la agencia, a la hora de que les llega la memoria y los incumplimientos que se han producido a lo largo del ejercicio pues no hubiera ninguna reacción, estaríamos en lo que más tememos que es la indiferencia ante las irregularidades administrativas, estaríamos ante una situación muy grave”.



 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email