Hoy es 14 de junio y se habla de Plaza kento documental oposiciones
GRUPO PLAZA

impulso al audiovisual y una brecha mayor con los museos de Madrid

Los fondos europeos llegan a la cultura, ¿a qué aspira la Comunitat?

15/05/2021 - 

VALÈNCIA. Un plan sin precedentes: los fondos europeos prevén inyectar en tres años 525 millones de euros para las industrias culturales y en la creación de un hub audiovisual estatal que atraiga rodajes. Se trata de la pata cultural del plan del Gobierno, que presentó en Bruselas, titulado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El documento marco sobre el que se está trabajando, presentado ayer por el ministro José Manuel Rodríguez Uribes, no deja de ser una primera pincelada de todos los proyectos que irán suponiendo la recepción de estas ayudas. Aún no se sabe ni el número de convocatorias (se repartirán en líneas de concurrencia competitiva), ni el contenido concreto de estas, ni siquiera la fecha concreta de presentación de estas, aunque Uribes repitió en varias ocasiones ayer que “el plan empieza en 2021 y acaba en 2023”, por lo que se espera que se empiecen a activar entre el tercer o el cuarto trimestre.

Estas son las líneas marco: por un lado, 325 millones de euros en un programa de revalorización de las industrias culturales (libro, las artes escénicas -música, teatro, danza o circo- y el sector de las bellas artes, los museos o archivos); por otro, 200 millones para el proyecto Spain Audiovisual Hub, que junto a la aportación de otros ministerios, tendrá un músculo de más de 1.000 millones de euros. En el caso de la revalorización de las industria culturales, la primera partida (110,87 millones de euros) está destinada al “refuerzo de la competitividad de las industrias culturales”, en las que se encuentras tres proyectos: (1) la competitividad y profesionalización de las industrias culturales, (2) la digitalización de los sistemas de gestión de propiedad intelectual y (3) la vertebración e internacionalización. En este último punto, el ministro adelantó que una de las propuestas es la de hacer estancias internacionales de autores y editoriales del sector del libro. 

La inversión referida a la “dinamización de la cultura como elemento de cohesión social” (141,06 millones de euros), comprende la (1) puesta en valor del patrimonio histórico, (2) la modernización y gestión sostenible de infraestructuras, (3) la diversificación de la oferta cultural en áreas no urbanas, (4) y dotación de libros electrónicos y físicas a las bibliotecas públicas. Finalmente, el tercer programa, con 73,06 millones de euros de costes, busca impulsar la digitalización de los dos grandes museos nacionales, además de la Biblioteca Nacional y el INAEM.

La puesta en marcha de estos programas irán acompañados de mejoras legislativas urgentes para que tengan cierta efectividad: por una parte, el desarrollo final del Estatuto del Artista, que lleva años varado en el Congreso, y por otra, una legislación más restrictiva de los derechos de propiedad intelectual, con la creación de una oficina específica para ello.

Por otra parte, el Spain Audiovisual Hub pretende crear un marco para hacer del estado un gran plató de televisión que cree una industria estratégica a largo plazo. Se trata de una inversión muy fuerte en los próximos tres años, pero también se trata de crear en ese tiempo el músculo suficiente para que el sector no se desinfle. En este hub no solo entran los rodajes de cine y televisión; también animación y videojuegos. Además, esta línea de actuación también irá acompañada de una Ley de Comunicación Audiovisual y la reforma de la ley 55/2007 del Cine.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; y la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco, en la presentación de las medidas para el Plan de recuperación, transformación y resiliencia. Foto: Isabel Infantes - Europa Press

Los fondos, a la valenciana

Esta misma semana, el Ministerio y la Secretaria Autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, mantuvieron una reunión sobre la gestión de los fondos. Desde la Conselleria se está trabajando desde hace semanas en diseñar la implementación de estos fondos europeos, algo que el propio ministro Uribes destacó: ““se ha establecido un modelo de cogobernanza y corresponsabilidad con las CC.AA. y el conjunto de las administraciones públicas en el cumplimiento de los hitos y objetivos que nos hemos marcado ante Europa”.

Sobre el contenido de estos, según han explicado desde el departamento autonómico, aún no se ha especificado el contenido de estos fondos porque “se trata de un proceso muy complejo que viene muy marcado por el Gobierno, y que aún no se ha completado”, aunque destacan que la cogobernanza está funcionando.

Por una parte, las líneas presentadas ayer tienen una cara y una cruz. Por una parte, la creación del hub audiovisual dará la oportunidad de afianzar una industria como la de la animación, ya bien establecida den València, así como la del videojuego; además, coincide con este 2021-2022 en el que el Año Berlanga también pone el foco en la industria local, además de la formación y mejora de las film offices. La Comunitat Valenciana tiene la tarea de demostrar que puede ser crucial para ese hub audiovisual.

Por otra parte, las partidas dedicadas a la digitalización de la Biblioteca Nacional y los dos grandes museos estatales (Prado y Reina Sofía) pueden agrandar aún la brecha de financiación con otros proyectos museísticos, que no tienen un plan específico para ellos.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email