GRUPO PLAZA

Los sindicatos de Policía ven "inexplicable" que se esté retrasando la segunda dosis de AstraZeneca

11/05/2021 - 

VALÈNCIA. Varios sindicatos de la Policía Nacional criticaron este martes que no se esté aplicando la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el virus de la Covid-19 a los agentes que ya recibieron la primera, algo que para estas organizaciones es “inexplicable”.

Así lo aseguraron, en declaraciones a Servimedia, el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Carlos Morales; el secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Víctor Vigil; y el portavoz del Sindicato Profesional de la Policía (SPP), Adolfo Medina.

A este respecto, Morales explicó que el SUP ha enviado dos cartas al Ministerio de Sanidad para solicitar “una reunión con carácter de urgencia” sobre la vacunación de los agentes, pero que, de momento, sólo han obtenido el “silencio” como respuesta.

Este portavoz explicó que la situación actual es que hay numerosos agentes desprotegidos, ya que muchos menores de 55 años recibieron la primera dosis de AstraZeneca, mientras los que tienen entre 55 y 60 años están sin ningún pinchazo. Además, Morales reclamó al Ejecutivo que cualquier decisión sobre la vacunación “esté dentro de un marco de seguridad y que contenga una base científica”.

A su vez, Vigil se refirió a que el CEP sabe que existe un “sentimiento generalizado” entre los policías en favor de ponerse la segunda dosis de AstraZeneca. Además, sostuvo que aplazar el segundo pinchazo “se debe a motivaciones políticas”.

A su juicio, este aplazamiento está “muy lejos del informe que emitió la EMA (Agencia Europea del Medicamento) hace ya casi un mes, en el que veía seguro poner la segunda dosis a los que ya teníamos la primera”.

Para el representante de la CEP, esta decisión del Ejecutivo es “inexplicable” y se preguntó si desde el Gabinete de Pedro Sánchez se busca una “excusa” al faltarle dosis en estos momentos para inmunizar a una mayoría de los españoles.

Asimismo, Adolfo Medina, portavoz del SPP, explicó que este lunes envió una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el que le responsabiliza de “los riesgos innecesarios que se están generando para la salud de los policías” al retrasar la segunda dosis de AstraZeneca.

En la misiva, Medina pregunta a Marlaska por qué el Ejecutivo está adoptando “decisiones contrarias a lo que prescribe la ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca y contrarias también a las evaluaciones de la EMA sin pensar en las repercusiones de tales decisiones para la salud de los policías nacionales”.

Además, este portavoz dijo a Servimedia que hay un descontento creciente entre los agentes por lo que está sucediendo con la vacunación y que la misma se retrase “sin una razón sanitaria o científica clara”.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email