PODCAST Amanece Valencia

Lucía Beamud: "València no es una ciudad con plena igualdad"

Entrevista en 'Amanece Valencia' a la Concejala Delegada de Igualdad y Políticas de Género y LGTB, Lucía Beamud

viernes, 05 marzo 2021

VALÈNCIA. El próximo lunes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y este año, evidentemente, marcado, como todo, por la pandemia. De ese día institucionalizado en 1975,  hemos hablado en Plaza Radio con Lucía Beamud, Concejala Delegada de Igualdad y Políticas de Género y LGTB.

Preguntada si Valencia es una ciudad igualitaria, dice Beamud que Valencia ha mejorado mucho, pero aún queda mucho por hacer, “hemos mejorado mucho en cuánto a políticas de igualdad, pero mientras sigamos teniendo igualdad salarial, mientras tengamos situaciones de acoso en las calles, mientras tengamos ciertas situaciones que responden a que evidentemente tenemos desigualdad aún no podemos decir que València sea una ciudad con plena igualdad”.

Dice la concejala que no se puede perder la reivindicación, "el movimiento feminista se caracteriza por la resiliencia entre otras cosas, y en ese sentido nos toca reinventarnos de alguna manera", Dice la concejala que las concentraciones se han autorizado en diferentes puntos de la ciudad para no llevar a una sola concentración en un punto, " desde diferentes movimientos feministas se están llevando a cabo están promoviendo iniciativas de reivindicación llevadas a cabo desde los balcones de las casas, en las redes, y se está viendo cierto movimiento".  

Además, se ha aprobado una guía para analizar los efectos de las disposiciones normativas del Ayuntamiento en la igualdad real de género, "igualdad debe ser una cuestión transversal en todas las áreas, y lo que vamos hacer es un manual para ayudar a poder hacer los informes con perspectiva de género a la hora de poder hacer un programa, un plan, una ordenanza y detectar si esa acción suponen o no una situación igualitaria o desigual y si es desigual poder corregirla". 

Por otro lado, hace poco se conoció que los barrios de Torrefiel y Orriols contaran con una unidad de igualdad. Estas unidades pretenden crear sinergias con las asociaciones y colectivos que trabajan en dichos barrios, "trabajamos por el empoderamiento de las mujeres de todas las mujeres de la ciudad de València, esa es la principal tarea, también hay tareas de asesoramiento jurídico, talleres, atención psicológica y social hacia mujeres víctimas de violencia machista". 


Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email