PODCAST Se van a enterar

Luis Quevedo: "Tener que llevar la mascarilla para bañarse en la playa es absurdo y roza el ridículo"

Entrevista a Luis Quevedo, divulgador científico y coordinador del Master en Divulgación Científica de la Universidad Isabel I

jueves, 01 abril 2021

VALÈNCIA. El uso obligatorio de mascarillas no solo ha levantado ampollas en la playa. El debate se ha trasladado también a la montaña, donde igualmente sería un requisito imprescindible tras la publicación en el BOE de la ley que endurece su utilización sin excepciones de espacios o distancias. De esta y otras cuestiones relacionadas con la pandemia hemos hablado en Plaza Radio con Luis Quevedo, divulgador científico, y coordinador del Master en Divulgación Científica de la Universidad Isabel I. Sobre la polémica generada por la obligatoriedad del uso de la mascarilla en la playa, la piscina o en la montaña, aunque se mantengan las distancias de seguridad, Quevedo se muestra contundente, "es completamente absurdo, roza el ridículo, yo lo que me planteo es que conduce a alguien a elaborar esta norma o esta ley, y se me ocurren dos cosas, o bien un descuido que me parece tremendo, porque si no es un descuido lo único que se me ocurre es que sea una ley de un conjunto de personas que desconfía profundamente  de los ciudadanos que los tratan como si fueran idiotas". Además este hecho dice, frivoliza con algo, "llevamos más de un año de pandemia estamos cansados y creo que deberíamos aplicar las normas con ajuste al mejor conocimiento científico y sí la mascarilla es fundamental, pero si uno está en un lugar perfectamente ventilado como es la playa, la mascarilla no es necesaria, esta ley está plagada de cosas muy complicadas, he estado hablando estos días con diferentes científicos y nadie encuentra una justificación a esta norma".  

Respecto a la vacuna Astra Zeneca, Quevedo lo califica como un 'culebrón', afirma, "en parte se debe a una gestión de comunicación pasmosa por parte de Astra Zeneca, que en gremio nadie se puede explicar, es espectacular, pero cada vez que se comprueba la efectividad de la vacuna lo vemos y si tenemos alguna duda nos vamos a las cifras de Reino Unido y han vacunado a todo el mundo les va estupendamente". En cuánto al último escándalo de Alemania, considera que "esto refuerza que el sistema de farmacovigilancia está funcionando perfectamente".  Ha querido remarcar que si se miran las gráficas de la probabilidad de morir si te infectas de Covid-19 todavía da mucho miedo, el virus sigue siendo serio a nivel poblacional. Además ha recordado que, "cuando nos vacunamos no nos vacunamos individualmente, nos vacunamos en sociedad, y somos casi 48 millones de personas, pues tenemos que vacunarnos por el conjunto". 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email