PODCAST La Magdalena de Proust

El lujo de diferenciarnos a través de la cocina

jueves, 18 marzo 2021

VALÈNCIA. Hablamos con el profesor titular de sociología en la universidad Valencia y autor de libros como Vino y sociedad, Benno Herzog. Descubrimos qué hay detrás de las tribus e identidades gastronómicas y su desarrollo cada vez más latente en nuestra sociedad. Conoceremos términos como ideología comestible, paleodieta o ética alimenticia porque, como dice el profesor Herzog, "la palabra dieta que proviene del griego significa manera de vivir". Veremos diferentes formas de manifestar nuestra individualidad a través de la comida.

Y mientras degustamos la tertulia, nuestro sumiller Maximiliano Bao nos llenará las copas con un "Fresco", un monovarietal de la Tierra de León y de la varietal "Albarin". Una variedad poco conocida en nuestro territorio y que nos aporta una acidez limpia y afilada, con un recorrido en boca largo y suntuoso, y con notas de menta y mango en nariz, que nos conectan directamente con el significado de su nombre.

Un puesto de comida rápida en la antigua ciudad romana de Pompeya

En la sección de arqueogastronomía, de la mano de la  arqueóloga María Maronda, visitamos la inagotable máquina del tiempo de Pompeya. Donde excavaciones recientes han descubierto el "termo polio", algo similar a un puesto de comida callejera de hoy en día. Con los restos encontrados en las ollas, sabemos que cocinaban y con qué ingredientes, así como los gustos culinarios de las clases populares de Pompeya antes de la devastadora erupción del Vesubio en el año 79 de nuestra era.

En las recomendaciones viajeras visitamos los singulares "bares de Ruina" de Budapest situados en edificios con más de cien años de antigüedad, y recuperados por grupos de jóvenes cargados de originalidad e innovación y que se han convertido en lo más cool de la ciudad para descubrir su oferta gastronómica y cultural.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email