Hoy es 2 de agosto y se habla de EL BRIEFING Cine agenda Culturplaza tokio 2020 aros deportivos

PODCAST Amanece Valencia

Maite Cháfer:  “Estamos pidiendo una ayuda que representa respecto al global muy poco pero que para nosotros representaría mucho”

Entrevista en 'Amanece Valencia' a la directora general de Política Agraria Común (PAC) de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica

jueves, 25 febrero 2021

VALÈNCIA. El ministro de Agricultura, Luis Planas, destacaba esta semana  en el Senado que el Presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) mantiene en unos 47.724 millones de euros (7.200 millones en 2021 y 2022.  Una PAC con cuyos cambios introducidos a finales del año pasado para su percepción en España en los dos próximos años, ha generado las críticas de una parte de las organizaciones agrarias especialmente en Andalucía.

En clave valenciana, parecía que el cambio de rumbo, podría beneficiar a la agricultura mediterránea que no había salido bien tratada durante la vigencia de la PAC, pero ayer la organización AVA ASAJA aseguraba que el actual modelo que propone el Ministerio de Agricultura para la aplicación en España de la futura Política Agrícola Común (PAC) correspondiente al periodo 2023-2027 supondría una disminución total de 90 millones de euros durante los cinco ejercicios. En Plaza Radio hablamos de esta cuestión con Maite Cháfer, Directora general de Política Agraria Común (PAC) de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Cháfer reconoce que tal y como se está desarrollando el proceso si que se están detectando peligros a muchos niveles, “el primero, es quien será el perceptor de la PAC, y por otro lado, hay otro aspecto que es clave, y es que se supriman los derechos históricos, al final, necesitamos que entren nuevos agricultores, nuevas superficies, un nuevo modelo de pago donde pensamos que ahí también tenemos una oportunidad”.

Argumenta que lo que necesita el sector es que la PAC abra la opción a nuevas incorporaciones, “nos hemos dado cuenta que ese sistema es tan rígido y está pensado para una PAC continental no para una PAC mediterránea que al final, si no nos abren por ahí, diga lo que diga el ministro se tiene que transformar en realidad”. Además ha explicado que el principal problema es que el paquete presupuestario es fijo y cualquier movimiento, aquellos que han recibido tradicionalmente mucha PAC, se sienten perjudicados, “lo que nos falla es el modelo de lo que estamos negociando, primero tendríamos que  negociar como repartimos el dinero y luego ya entraríamos en la letra pequeña, y estamos haciendo las cosas al revés, y cuando hacemos las cosas al revés, al final las agriculturas continentales son un lobby muy potente”.

La Directora general de Política Agraria Común apuesta por aunar esfuerzos para poner de manifiesto que la agricultura de la Comunitat es muy importante, “quien se imagina una nevera del norte o del centro de Europa sin la variedad de cultivos mediterráneos, queremos tener un reconocimiento y ahora en esta primera batalla queremos que nuestro agricultores tengan un complemento a la renta que no han tenido nunca”.

Asegura Cháfer que la ayuda que pide la Comunitat Valenciana es muy poca, “nosotros estamos pidiendo una ayuda que representa respecto al global muy poco pero que para nosotros representaría mucho”.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email