PODCAST Amanece Valencia

Foto: KIKE TABERNER

Manuel Espinar (Conhostur): "Si tenemos que alzar el grito de guerra lo haremos"

jueves, 07 enero 2021

VALÈNCIA. Desde la medianoche de este jueves han entrado en vigor las nuevas medidas del Consell para controlar, esa es al menos la intención, la propagación de la covid 19.  Una de esas medidas es el cierre de la hostelería a las17 horas. Desde que se conocieron, el sector alzó la voz para quejarse de las mismas. 

En una entrevista concedida este jueves en Plaza Radio, Manuel Espinar, presidente dela  Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur), ha declarado que esta nueva medida que afecta directamente al sector es un cierre encubierto para la hostelería. Asegura que desde que se les volvieron a levantar las persianas, después del confinamiento total, no han llegado, hasta la fecha, al umbral de rentabilidad de sus establecimientos, “seguimos siendo la zona cero de la crisis de esta pandemia”. El gran problema es que no han llegado ayudas, “se tiran la pelota de un gobierno a otro”.

Espinar ha explicado que desde que pidieron al Consell, en noviembre, la ayuda de los 80 millones de euros para el sector han estado haciendo comunicaciones semanales a Presidencia y que no han obtenido respuesta, “en ese momento eran 80 millones pero ahora estamos hablando de 150 millones, los que necesita el sector en el mes de enero para sobrevivir y llegar al mes de febrero, además desde Presidencia no hemos obtenido aún ninguna respuesta oficial que nos haya instado a poder sentarnos, a una reunión”.  

Considera Espinar que si esos 150 millones de euros no llegan es porque el Gobierno valenciano no quiere que llegue, porque “es un tema de voluntad política, dinero hay”.

El presidente de Conhostur ha manifestado que en caso de que no lleguen que optarán por otras vías. De momento no se han planteado movilizaciones pero ha afirmado que, “si hay que llegar a eso llegaremos, si tenemos que alzar el grito de guerra lo haremos”.

Consideran desde el sector que las medidas que se han tomado no son justas porque según los informes del Ministerio de Sanidad, sólo el 0’7% de los rebrotes estaban provocados por el sector de la hostelería.

Respecto a cómo se deberían articular las ayudas, Manuel Espinar considera que los ERTE han ayudado pero que en estos momentos pedir eso o más dinero no es una solución, “nosotros estamos hablando de exoneraciones y sobre todo de ayudas afondo perdido”.

Preguntado por la situación que se vivió el pasado martes por la noche en la plaza del Ayuntamiento debido a la llegada de los Reyes Magos, Espinar ha sido claro en su respuesta, “primero es una irresponsabilidad sanitaria, y segundo una irresponsabilidad política, porque con lo que se nos está atacando a nosotros en este momento, por una comparativa, es verdaderamente demencial”.


Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email