PODCAST A golpe de micro

María Huertas, exjefa del Servicio de Salud Mental del que dependía el Hospital Psiquiátrico de Bétera: "Hacer justicia es dar a conocer las barbaridades que se han hecho en los manicomios"

La psiquiatra recoge en 'Nueve nombres' historias de internas que pasaron del manicomio de Jesús al psiquiátrico de Bétera, parte de ellas víctimas de la violencia machista

martes, 22 junio 2021

La semana pasada nos encontramos con un artículo más que interesante de nuestra compañera de Eldiario.es, en su edición de la Comunitat Valenciana, la periodista Laura Martínez. Un artículo que arrancaba así: “Tener nombre implica ser reconocido como sujeto, existir. Despojar a alguien de su nombre es el primer paso para borrarlo, para hacerlo desaparecer, para vaciarlo de identidad. En marzo 1974 doscientas mujeres fueron trasladadas del manicomio de la Calle Jesús de Valencia, un obsoleto convento gestionado por una congregación religiosa, al recién inaugurado Hospital Psiquiátrico de Bétera, uno de los mayores de Europa que pecaba desde su nacimiento de los mismos vicios, pero con un lavado de cara”. La dureza de la historia detrás de este reportaje es inmensa. Una dureza que Laura Martínez ha retratado muy bien acompañada de la psiquiatra María Huertas, que recopila en el libro 'Nueve nombres' historias de internas, mujeres que más tarde reconstruyeron su vida fuera de aquellos muros. María Huertas es psiquiatra y exjefa del Servicio de Salud Mental del que dependía el hospital, el Arnau de Vilanova, y la hemos tenido con nosotros.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email