PODCAST Se van a enterar

Foto: CSIC

Mariano Esteban: “La vacuna española va más lenta por falta de infraestructura, hay que potenciar la I+d+i”

Entrevista al virólogo que lidera el equipo que desarrolla la vacuna CSIC-Biofabri contra la covid-19

martes, 02 febrero 2021

VALÈNCIA. Las industrias farmacéuticas internacionales se han puesto en marcha para cubrir toda la demanda de vacunas necesaria para frenar la propagación del virus. En España, el Centro Nacional de Biotecnología está desarrollando la vacuna española CSIC BIOFABRI tan ansiada por la ciudadanía. En Plaza Radio hemos hablado con el virólogo que lidera la producción de la CSIC BIOFABRI, Mariano Esteban.

Según el experto, en estos momentos la vacuna española se encuentra en proceso avanzado para ser presentada a la Agencia Española del Medicamento, que autorizará el ensayo clínico. “A lo largo del año el propósito es ir avanzando hasta la fase 3, con ensayos a miles de voluntarios. Siendo optimista, cumpliendo fases y con resultados óptimos, la vacuna podría estar a final de año”.

Esteban ha confesado que la producción va más lenta que en otros países porque en España no se cuenta con el tipo de infraestructuras que han puesto otras multinacionales. No había capacidad logística y se carecía de modelos animales para los ensayos, teniendo que importarlos de fuera. Todo ello ha retrasado la fase preclínica, aunque, como recuerda el virólogo, "no por ir más deprisa es más seguro".

Según Esteban, en España se necesitan más medios. “La inversión en ciencia sirve para salvar vidas, es progreso para un país, supone la competitividad a nivel global y España tiene mucha capacidad”, manifiesta.

Diferencias con el resto de vacunas

El objetivo que persiguen todas las vacunas es el mismo, pero cambia el proceso para conseguirlo. El científico explica que “nosotros desarrollamos respuestas de dos tipos, producción de anticuerpos neutralizantes y activación de linfocitos c”. A su modo de ver, esto significa que la vacuna española tendrá una respuesta más potente y duradera. Pone como ejemplo la vacuna contra la viruela que generó una inmunidad de por vida.

Según admite Esteban, si las vacunas son tan eficaces (más del 90% de efectividad) también podrán controlar las distintas variantes del virus que ahora están surgiendo aunque “este virus lo vamos a tener tiempo entre nosotros y tendremos que convivir con él". 

Respecto a cómo se está gestionando la pandemia, el virólogo reconoce que “este virus nos ha pillado a todos, lo desconocíamos y no teníamos remedios. No hemos tomado las medidas más precisas por ello. Se ha demostrado que se necesitan medidas drásticas". De cara a los próximos meses, "las vacunas son las únicas que van a parar la progresión del virus y conseguir la inmunidad”, concluye Mariano Esteban, quien anima a seguir cumpliendo las restricciones hasta seguir avanzando con el proceso de vacunación.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email