Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 30 de noviembre y se habla de agenda Culturplaza EL BRIEFING Más Allá sexo

PODCAST Plaza Comarcas

Marta Ortiz: "Es necesario que se revisen las infraestructuras hidráulicas en La Ribera"

El municipio pidió ser declarado zona catastrófica tras el fuerte episodio de lluvias registrado a principios de noviembre

jueves, 19 noviembre 2020

VALÈNCIA. Marta Ortiz, alcaldesa de Benifaió, visita los micrófonos de Plaza Radio para explicar cómo vivió el municipio el episodio de lluvias torrenciales que tuvo lugar hace dos semanas. Cabe recordar que el temporal de los días 4 y 5 de noviembre descargó con especial fuerza sobre las comarcas de la Ribera, dejando a su paso cifras récord que no se veían desde hacía tiempo.

Una de las localidades más afectadas por estas precipitaciones fue precisamente Benifaió, que llegó a registrar más de 400 litros por metro cuadrado en tal solo unas horas. "Fue uno de los momentos más complicados con los que me he encontrado desde que soy alcaldesa", admite la primera edil. Durante aquella jornada se vivieron escenas "desoladoras", en palabras de Ortiz. "Fueron momentos de mucha dificultad y tensión, pero intentamos poner todos los recursos que teníamos para ir resolviendo esas cuestiones lo mejor posible", asegura.

Ante este temporal, los servicios de emergencia se activaron para atender las llamadas de los vecinos y vecinas que se encontraban ante serias dificultades, y para intentar restablecer la normalidad lo antes posible. "Muchas llamadas venían a través de 112, también de la Policía Local, de protección civil y de la brigada municipal", explica la alcaldesa. Unas actuaciones que continuaron durante los días posteriores y en las que, a día de hoy, todavía se sigue trabajando. "Intentamos restablecer, en menos de 24 horas, una cierta normalidad en cuanto a la limpieza, pero continuamos reparando desperfectos. Es una gestión complicada que procuramos hacer lo más rápido posible, aunque a estas alturas todavía tenemos cuestiones pendientes que resolver porque la magnitud de las lluvias fue importante", señala Ortiz.

La alcaldesa de Benifaió también ha explicado que se está ultimando la valoración de los daños sufridos en el municipio, para solicitar las ayudas correspondientes a partir de las quejas de los vecinos de la localidad, así como de los agricultores y de los propios desperfectos en los edificios municipales. "En Benifaió esta DANA histórica nos ha afectado a todos: a vecinos, empresarios, comerciantes, a las infraestructuras municipales y a la agricultura", lamenta la socialista. De hecho, debido a la magnitud de las lluvias, el consistorio solicitó a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, la declaración de zona catastrófica. "Necesitamos la colaboración de las administraciones para reparar los daños que ha causado el temporal", apunta.

Los episodios de lluvias torrenciales, como los ocurridos un par de semanas atrás, son cada vez más frecuentes y más virulentos en comarcas como la de la Ribera. Este escenario abre la puerta a evaluar las infraestructuras que existen, o que se necesitarían, para reducir los daños que producen las aguas. Por su parte, la alcaldesa de Benifaió apunta en esta dirección: "Es necesario que se revisen las infraestructuras hidráulicas en la Ribera". Sin embargo, ha puntualizado que en el caso de Benifaió las inundaciones se produjeron por la cantidad de lluvia que cayó en un periodo tan corto de tiempo. "Era inasumible por cualquier municipio", concluye.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email