PODCAST Pegando La Hebra

Martín Llade, maestro de la radio, nos presenta su primera novela, “Lo que nunca sabré de Teresa”, acompañado por el escritor Vicente Marco

Basada en la vida de la actriz Teresa Ann Savoy

jueves, 08 julio 2021

   Cada vez que Martín Llade viene a Pegando la Hebra o participa  a través del teléfono, es un motivo de alegría para nosotros. Es divertido, inteligente, creativo, ama la cultura, los libros, la música, y, además, es un buen amigo. Un lujo.

   Martín Llade, periodista, melómano, cinéfilo, lector voraz, y escritor, es un comunicador nato, el don  de la palabra, hablada y escrita, habita en él desde niño. Con 17 años ganó el Premio Rúa Nova de Narraciones Juveniles, un concurso que organizaba Caixa Galicia. Su vinculación directa con la música se inicia con la Escolanía del Coro Easo, primero en la Easo Txiqi y luego en el de adultos. A loa 18 años él estaba impresionado con la ópera, Puccini siempre le ha emocionado de modo especial.

   En la radio ha transitado por Euskal Telebista, Punto radio y, desde hace 15 años en Radio Clásica con diferentes programas, entre otros, La zarzuela, Todas las mañanas del mundo, seguido por Sinfonía de la mañana, programa creado y presentado por él con el que obtuvo en 2016 el Premio Ondas al  mejor presentador de radio hablada. Este verano presenta con Espido Freire, Notas a pie de página, programa en el que conversan sobre mitos, literatura, música y muchas más cosas. Desde 2018 ha comentado para RTVE el Concierto de Año Nuevo, sustituyendo a José Luis Pérez de Arteaga.

 

   Durante los años que fue coordinador de redacción de la revista Melómanos, unió escritura y música. También en Sinfonía de la mañana escribe cada día un relato inspirado en anécdotas de la vida de compositores e intérpretes. Una selección de estos relatos ha sido publicada en dos audio-libros.  Participó en los guiones del corto Primera persona y del filmArteros y en ficción, ha publicado “Oboe”, “La orgía eterna” y “Lo que nunca sabré de Teresa”, basado en la vida de la actriz erótica Teresa Ann Savoyque nos ha presentado hoy acompañado por el gran escritor Vicente Marco Aguilar, a quien conoció en Pegando la Hebra, cuando ambos interpretaron, junto al actor Tony Martínez, una de las habituales obras de microteatro de Marco, que se representan en el programa. Ahora la amistad entre Vicenta y Martín es un hecho, lo que es muy satisfactorio para nosotros propiciar que se creen estas sinergias entre nuestros invitados.

 

   Vicente Marco analizó la novela de Martín en profundidad y sus comentarios emocionaron a Martín, quien, como siempre, estuvo brillante en sus inteligentes respuestas, contando anécdotas de cuándo y cómo descubrió a Teresa. “Lo que nunca sabré de Teresa”, es una reconstrucción novelada de la vida de la actriz Teresa Ann Savoy, el mito erótico de los setenta, solicitada por los directores más serios, que, con su aparición en la película Calígula en agosto de 1992, le dejó fascinado, aunque quizá ayudo a ello el hecho de quedar deslumbrado por Prokófiev y Kachaturian, que le abrieron a una música insólita, a un mundo que entonces todavía no podía compartir con nadie. Martín Llade buscó información sobre ella, descubrió algunas películas suyas, aunque afirma que Calígula fue un punto de partida para muchas cosas, “que acaso tenía un magnetismo que mejor encauzado habría llegado a más gente. De no haber sido tan modesta, sin descreer en sus posibilidades y belleza, habría llegado más lejos. No tenía el talante de los actores, que son gente ambiciosa”. La Teresa que nos muestra Martín en la novela, nos resulta entrañable. Si escucha el podcast sabrán por qué.

 

   La generosidad de Óscar Oliver y ha posibilitado que, en una sala del Palau de la Música de Valencia, provista de un espléndido piano, hayamos grabado sendas entrevistas con Martín Llade, Josu De Solaun y Josep Lluís Galiana, con la grata y valiosísima colaboración del escritor Vicente Marco y del genial afinador de pianos, Javier Clemente. La idea inicial era que, después de la entrevista con Llade, en la que nos presentaba su novela, “Lo que nunca sabré de Teresa”, él se sumara a la de Josu de su poemario “Las grietas”, y a la de Josep Lluís de su CD “Soprano saxophone. Solos”, y de su libro, “Haikus d´estiu”. Después seguiría una improvisación de Josu De Solaun  y Josep Lluís Galiana, al piano y saxo, respectivamente. Un imprevisto no ha permitido que esta parte musical fuera posible, pero todos ellos nos han regalado momentos inolvidables, por lo que nos sentimos agradecidos. Ha sido un privilegio reunir a todos ellos, que el Palau, por mediación de Óscar Oliver, nos haya cedido una sala con piano, que Alexis Moya haya colaborado una vez más, que al terminar las entrevista nos hayamos encontrado y conversado con Joaquín Achúcarro y Óscar Oliver… momentos mágicos de Pegando la Hebra.

 Entrevista en el Palau de la Música, con Javier Clemente, Josu de Solaun, Martín Llade y Josep Galiana

Pegando la Hebra, dirige y presenta María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente.
Plaza Radio 101.5 y www.plazardio.es. Jueves y sábado de 21:00 a 23:00
Podcast: www.pegandolahebra.es

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email