GRUPO PLAZA

La Generalitat prorrogará la gran mayoría de medidas en vigor 15 días más

El Consell mantiene el cierre perimetral y amplía a 6 los comensales en hostelería y a 2 los núcleos en las casas

FOTO: KIKE TABERNER

La Generalitat levantará el cierre perimetral en mayo si finalmente decae el estado de alarma

8/04/2021 - 

VALÈNCIA. La Generalitat ha decidido de cara a las próximas semanas mantener el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana que lleva en vigor desde el pasado 29 de octubre, tal y como ha avanzado este jueves Valencia Plaza. La Comunitat Valenciana prorrogará la gran mayoría de medidas en vigor 15 días más, entran en vigor este lunes 12 de abril y estarán vigentes hasta domingo 25 de abril. La Generalitat ha tomado esta decisión para estabilizar la buena situación epidemiológica a la espera de conocer los efectos de Semana Santa.

La Comunitat permite tres excepciones en esta nueva prórroga de medidas: dentro de los domicilios o en el ámbito privado se permitirá la reunión de dos grupos de convivientes; en el ámbito público se permitirá de cuatro a seis personas las reuniones, esto incluye también las mesas de hostelería que podrán ser de seis personas máximos o el deporte en la calle. Y por último, el Consell flexibiliza las condiciones para visitar residencias inmunizadas.

Estas son algunas de las medidas que El Consell ha decidido ante el vencimiento, el próximo martes 12 de abril, del último paquete de restricciones para combatir la pandemia. Foto: EDUARDO MANZANA

Así lo han anunciado el 'president', Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras la reunión de la comisión Intederdepartamental contra la covid-19, donde se han definido las nuevas medidas; se se han revisado las restricciones vigentes y se ha acordado flexibilizar algunas medidas dentro del proceso de desescalada que se inició el 1 de marzo. 

"El resto sigue igual porque es lo que aconseja el sentido común. Confiamos en la ciudadanía y seguimos con la máxima cautela", ha justificado Puig tras agradecer el sacrificio de los valencianos y el trabajo admirable de los sanitarios para "tener por fin una situación de control de la pandemia como al principio del verano".

Se mantiene el confinamiento perimetral de la Comunitat Valenciana, la limitación de movilidad nocturna a partir de las 22 horas, y el comercio abierto hasta las 20 horas. Las terrazas de bares y restaurantes podrán seguir al 100 por cien de su capacidad, mientras que en el interior el aforo será hasta el 30 %, mientras que el horario se sigue manteniendo hasta las 18 horas.

El nuevo paquete de medidas estará en vigor hasta el domingo 25 de abril, con la previsión de que la próxima mesa interdepartamental se reúna el jueves 22 y la Conselleria de Sanidad mantenga previamente reuniones con los sectores afectados.

Si los datos actuales se consolidan, Puig ha prometido avanzar en la flexibilización de las restricciones, que "no durarán ni un día más del necesario". El 4 de mayo tendrá lugar la última mesa interdepartamental, cuando la Comunitat levantará el cierre perimetral si finalmente decae el estado de alarma el 9 de mayo como anunció Pedro Sánchez.

La reunión se ha celebrado con dos grandes condicionantes. El primero, la falta de tiempo para conocer el posible impacto en la situación epidemiológica de los encuentros y la mayor movilidad que se han producido en los días de Semana Santa y Pascua. El segundo y más reciente, el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el levantamiento del Estado de Alarma el próximo 9 de mayo y las dudas que este hecho genera sobre el margen con el que contarán las comunidades autónomas para imponer desde entonces sus propias restricciones.

"Tenemos una situación de control de la pandemia como al inicio del verano pasado y hemos avanzado mucho en la vacunación. Entre hoy y mañana llegaremos al millón de dosis administradas a la ciudadanía", ha asegurado Puig.

El president de la Generalitat ha destacado que la Comunitat tiene la incidencia más baja de España. "En los últimos 23 días ha muerto la tercera parte de las personas que en los 23 días anteriores. La reducción de la mortalidad ha sido drástica", ha afirmado.

Janssen

El president de la Generalitat ha considerado que reunirse con los productores de la vacuna Sputnik mientras no esté autorizada por la Agencia Europea del Medicamento es una "irresponsabilidad" y ha defendido que quien tiene que comprar las dosis "es Europa", al tiempo que ha negado haber mantenido ningún contacto con la farmacéutica.

No obstante, ha incidido en que "quien tiene que comprar es Europa". "Si se decide otra cosa en otro momento, veremos, pero el proceso está dando un buen resultado pese a la ausencia de las diferentes vacunas", ha indicado, al tiempo que ha apuntado que "no es lo mismo comprar otros elementos que vacunas", donde "la seguridad es el elemento clave".

Por otra parte, preguntado respecto a si existe "malestar" en el gobierno por su reunión con representantes de la farmacéutica Janssen en España, Puig ha dicho no tener constancia "en absoluto" de ningún malestar, y ha considerado que "no tendría ningún tipo de sustanciación".

De hecho, considera que le "corresponde" reunirse con representantes de las operadoras farmacéuticas relacionadas con la vacunación al ser la administración que ejecuta el plan, y ha reiterado que la Generalitat mantiene una relación con Janssen desde "hace mucho tiempo" que incluyó la compra del medicamento para la Hepatitis C en 2015.

Por ello, ha abundado en que no ve "ninguna situación recriminable" en su encuentro y que actúa "con la máxima lealtad a los valencianos, al Gobierno de España y a Europa". Además, ha defendido que fue una reunión "transparente, a la vista de todo el mundo" y que se conocieron sus consecuencias.

También ha apostillado que se reunió con el director general de Janssen en España, "no con un intermediario ni con una persona que estuviera especulando".

Plan Resistir+ 

En definitiva, a su juicio, se abre una salida de la pandemia que requiere de "gestión rigurosa, unidad y máxima sensibilidad social" para compensar a todos los afectados. Puig ha resaltado así las 68.000 solicitudes recibidas al plan 'Resistir' y ha prometido que las ayudas llegarán al 95%, así como que las de los autónomos se harán efectivas entre abril y mayo.

El presidente valenciano también ha avanzado que la Generalitat prepara el "Resistir +", la segunda edición de este plan, para cuando reciba más aportaciones del Gobierno, "650 millones que afectarán a casi cien sectores de la economía valenciana afectada por la crisis".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email