Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PODCAST Amanece Valencia

Foto: RAFA MOLINA

Miguel Soler: "Necesitamos elevar la calidad tanto de los centros públicos como de los concertados"

En 'Amanece Valencia' hablamos con el secretario autonómico de educación Miguel Soler

lunes, 30 noviembre 2020

VALÈNCIA. La nueva ley educativa y la covid-19, ahora mismo, son los dos puntos calientes en el ámbito educativo siendo lo primero, muy importante, y lo segundo, lo trascendente. En una entrevista concedida, este lunes, a Plaza Radio, el secretario autonómico de Educación Miguel Soler ha repasado algunos de los asuntos que más polémica están generando al respecto.

Para el secretario autonómico, lo importante es elevar la calidad de los centros que pagamos entre todos, es decir, elevar la calidad tanto de los centros públicos como de los concertados, y que esto sería positivo para el conjunto de la población. De esta manera, ha dejado claro que no está de acuerdo con las declaraciones que hizo, este domingo,  la ministra de Educación, Isabel Celaá, quien afirmó que había que elevar el nivel de la educación pública.   

Otra de las polémicas que ha generado la nueva ley es en lo que respecta a la concertada. En la Comunitat Valencia, según Soler hay una buena relación entre la concertada y la administración. “Es más bien un debate de titulares”. En realidad, dice el secretario autonómico que aquí en la Comunitat no hay que cambiar nada, “Aquí el decreto como obligamos en 2016, no tenemos que cambiar ni una coma porque se ajusta totalmente a la ley”.

Para Soler  hay un problema de financiación de la concertada. "Se va a crear una comisión que analice el actual módulo de concierto, para que los concertados no tengan ninguna necesidad de cobrar cuotas complementarias a las familias".

Soler ha recordado que participó en las negociaciones entre el PSOE y PP en la única ocasión que se llegó a un principio de acuerdo para sellar un gran pacto por la Educación, pero que "no fructificó, una vez todo acordado, porque el PP se echó atrás". A partir de entonces, ni con la anterior ley de educación cuando era ministro José Luis Wert ni ahora,  los principales partidos políticos se han sentado a negociar. Dice Soler que eso no es bueno, “Creo que la inmensa mayoría de la sociedad quiere que se llegue a un pacto por la educación, aunque hay cosas que evidentemente va a ser muy difícil llegar a un acuerdo pero hay otras que no, que son la estructura fundamental del sistema”.

El secretario autonómico también se ha referido al absentismo y al abandono escolar. La anterior crisis económica significó un antes y un después en este sentido, había una oferta de empleos a los que  no se pedía ninguna cualificación específica y esto provocó mayor abandono escolar, “el ciclo económico provocaba más abandono temprano que el propio sistema educativo y hay que transmitir a la sociedad que no tengan  prisa en abandonar los estudios porque aquí se va a tener que estudiar toda la vida”.


Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email