Hoy es 28 de julio y se habla de aros deportivos TOKIO 2020 SERIES avacu EL BRIEFING PLAZA RADIO

PODCAST Pegando La Hebra

Mikel Santiago regresa a Illumbe “En plena noche”

La saga que empezó con “El mentiroso” ha vuelto para quedarse

jueves, 17 junio 2021

   Mikel Santiago regresa a Illumbe, su “Castle Rock” particularísimo, un hermoso territorio imaginario de la costa vasca, que sitúa cerca de Guernika y Bermeo, donde ha decidido situar una saga que inició con “El mentiroso”, y continua ahora con En plena noche”, una historia “marcada por un pasado que podría tener terribles consecuencias en el presente. Este thriller magistral nos envuelve en la nostalgia de los años noventa al tiempo que vamos desenredando el misterio de aquella noche que todos luchan por olvidar”, así reza en la contracubierta de esta novela trepidante, en la que Mikel Santiago crea una tensión desde el inicio que no decae en toda la novela, con un ritmo narrativo que va en aumento, con giros sorprendentes e inquietantes en una ambientación desbordante de suspense y el misterio.

 

   Mikel nació en Portugalete a mediados de los setenta, estudió sociología e informática y, desde muy joven, lideró una banda de rock, “Casi toda mi juventud la pasé metido en locales de ensayo, furgonetas, garitos y estudios caseros, componiendo canciones y soñando con llegar a alguna parte. Aunque no conseguí ser Diego León, el rock fue mi manera de superar una adolescencia tormentosa, y además me sirvió para aprender unas cuantas cosas que no se enseñan en ninguna universidad del mundo. Quizá no hubiera llegado a escribir novelas sin ese baño previo de humildad, juerga y educación artística que me di a los veinte años”, afirma. Fue el cantante principal de la mejor banda tributo a Los Rolling Stones en Irlanda en 2009, y participante de varias bandas tributo que calentaban las noches de Amsterdam entre los años 2010 y 2015. En ese tiempo ya alternó la música con la escritura. Empezó publicando libros de relatos mediante anunció una plataforma para escritores independientes que permite distribuir en librerías como Barnes & Noble e iBooks, con las que consiguió llegar a la lista de best sellers en España y tres de ellos estuvieron en la lista de los 10 más vendidos en Estados Unidos. En 2014 publicó su primera novela con Ediciones B, La última noche en Tremore Beach, de la que ya se han vendido más de 40.000 copias y que ha sido traducida a más de 20 idiomas. La productora de Alejandro Amenábar compró los derechos para una posible adaptación a la pantalla, aunque no ha sido la única. Después llegaron con gran éxito, El mal camino, El extraño verano de Tom Harvey, La isla de las últimas voces, El mentiroso, con la que inició la saga de Illumbe y hoy nos ha presentado, “En plena noche”, la segunda parte. 

En Mikel Santiago habita el don de la palabra, nadie como él para contar la sinopsis de sus novelas, sin desvelar los misterios de las tramas y subtramas que crea con su portentosa imaginación. Leerle y escucharle es fascinante. También oírle cantar y tocar la guitarra, y, quien sabe si actuando en un corto o una serie...                                                                            
   Con una grabación de él con su grupo hemos iniciado la entrevista. No le hemos sorprendido. Cada vez que viene a Pegando la Hebra lo hacemos. Esta vez ha sido la tercera, primero fue con “La isla de las últimas voces”, luego con “El mentiroso”, invitado por nuestro querido colaborador Asís G. Ayerbe, con el que había hecho un “recorrido” fotográfico por las tierras vascas de Illumbe. En esa ocasión nos anunció que estaba escribiendo una novela sobre una banda de rock, sobre la que hemos hablado, reído y cantado con él.  Durante la grata charla, han estado de fondo algunas canciones de la banda sonora de la vida de Mikel, así como de la de Diego León, la estrella del rock protagonista de “En plena noche”. La música y en mayor grado en estos momentos, la escritura, conviven en este creador lleno de proyectos con los que nos seguirá sorprendiendo y haciendo disfrutar.

  

Pegando la Hebra, dirige y presenta María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. Plaza Radio 101.5 y www.plazardio.es. Jueves (directo) y sábado (diferido) de 21:00 a 23:00
Podcast: www.pegandolahebra.es.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email