PODCAST Pegando La Hebra

Mónica Rouanet y “No oigo a los niños jugar”

Un thriller psicológico que atrapa d principio a fin

jueves, 24 junio 2021

   La escritora Mónica Rouanet estuvo presentándonos su novela “Despiértame cuando acabe septiembre”, hace aproximadamente dos años, antes de que se convirtiera en la autora revelación de 2020, con esta excelente novela. Antes ya había publicado “El camino de las luciérnagas” y  “Donde las calles no tienen nombre”. Esta noche hemos emitido la entrevista que María Vicenta Porcar y Ángeles Pavía grabaron con ella el pasado sábado en la cafetería del Hotel Inglés, cuya enorme cristalera nos dejaba contemplar la fachada alabastrina de estilo rococó del Palacio del Marqués de Dos Aguas

Fotografía de Lourdes Vila

   Un edificio emblemático. En la novela que en esta ocasión nos ha presentado Rouanet, “No oigo a los niños jugar”, un excelente thriller psicológico, también hay un edificio importante que ha inspirado a la autora para escribir esta obra. Con su fascinante capacidad para narrar también con la palabra hablada, Mónica nos ha relatado la historia que envuelve a este edificio: su trabajo desde hace más de 20 años en atención a menores y a familias de alto riesgo social, la llevó en 2016 a un escondido edificio de los años 70 que albergó en el pasado un orfanato para niños sordos en el que había algunas plantas en desuso que ella exploró mientras le contaban leyendas de apariciones como la de “la monja de la campana" o la de "Fernandito", un niño que sufrió un accidente, cuando salió a comprar chuches. En esas misteriosas plantas todavía había habitaciones intactas con camas hechas, juguetes y dibujos dejados en las paredes de esta residencia que funcionó hasta principios de los 2000. Mónica Rouanet convierte el edificio en una clínica psíquica para adolescentes ,donde es ingresada Alma, la protagonista, quien después de un accidente, sufre un shock postraumático. Allí se cruza con unos niños a los que solo ella puede ver y eso la lleva a intentar desentrañar los secretos encerrados durante años entre las paredes de ese edificio y también en propia mente.

Fotografía de Lourdes Vila

   Mónica Rouanet, que es psicóloga y pedagoga, lleva muchos años trabajando en barrios marginales de Madrid con niños y familias problemáticas, lo que se pone de manifiesto en la forma de abordar con delicadeza, respeto y sensibilidad los problemas de los protagonistas y nos hace empatizar con ellos, y hasta logra que los amemos. Coherentemente con esa gran humanidad, en la entrevista, se muestra espontánea, natural y humilde. Ha venido acompañada de su prima Lourdes que ha estado haciendo de fotógrafa. De ella, la prima, tendrán noticias en Pegando la Hebra porque tiene un trabajo interesante y ella es una mujer interesante. ¡Menudo par de primas más estupendo! 

   Además de las cuatro novelas, Mónica Rouanet, ha escrito “35 relatos del confinamiento”, que ha publicado en su web (https://monicarouanet.com) y que han tenido mucho éxito hasta el punto de que se han emitido en la radio en forma de radio relatos, al estilo de los que hacemos en Pegando la Hebra, con efectos especiales incluidos.

   De “No oigo a los niños jugar”, nuestra querida y admirada escritora Elia Barceló: ha dicho  que es “Una novela que ahonda, con sensibilidad e intriga, en la exclusión social y el dolor de ser distinto, sin renunciar a una absorbente trama de misterio. Las páginas se pasan sin sentir”.

Pegando la Hebra, dirige y presenta María Vicenta Porcar, con la colaboración de Ángeles Pavía en la entrevista y al control de sonido, Juan Lafuente.
Plaza Radio 101.5 y www.plazardio.es Jueves (directo) y sábado (diferido) de 21:00 a 23:00
Podcast: www.pegandolahebra.es

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email