PODCAST Amanece Valencia

Foto: EVA MÁÑEZ

Navarro: "Me sorprende la posición de Casado, me ha recordado a los momentos críticos entre el PP de Bonig y la CEV"

Entrevista en 'Amanece Valencia' a Salvador Navarro, Presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, CEV

martes, 29 junio 2021

VALÈNCIA (PD/EP). Las inversiones, la financiación y los fondos europeos, han sido algunos de los temas de los que hemos hablado en Plaza Radio con el presidente de la patronal empresarial valenciana, la CEV y vicepresidente de la CEOE, Salvador Navarro

Los socialistas aplauden que este ejecutivo con sus inversiones es el que más  apoya a la CV, pero dice Navarro que está bien tenerlo por ley pero hay que seguir presionando, "aún quedan muchos deberes por hacer".

Preguntado por si cree que en materia de inversión este Gobierno es igual que el anterior, el del PP, Navarro afirma, "claramente es igual que el anterior porque seguimos sin estar claramente vertebrados en infraestructuras entre Alicante, València y Castelló, seguimos sin tener el ramal europeo del Corredor Mediterráneo y seguimos sin financiación, pero echarle la culpa al Gobierno no nos debería de contentar, aquí tenemos un compromiso con la sociedad, y presionar, pero una presión sana". 

Esa presión empezaría por otra manifestación en Madrid, afirma, "una manifestación bien hecha, la anterior que hicimos faltó inversión económica". Ha recordado el compromiso de la propia ministra de Hacienda de dar una solución a la "crónica infrafinanciación de esta Comunitat", pero, ha lamentado, "este Gobierno es el mismo que todos los anteriores porque no se han solucionado los problemas de los valencianos".

También lo es respecto a la falta de inversiones del Estado. "Es igual que el anterior, seguimos sin estar adecuadamente vertebrados en infraestructuras en Valencia, Alicante y Castellón; seguimos sin tener el ramal europeo del Corredor Mediterráneo, sin financiación y tenemos muchos problemas de agua en el sur y esto también es una necesidad".

No obstante, ha apuntado que "echarle la culpa al gobierno no nos debería contentar". "Aquí hay una responsabilidad, un compromiso con la sociedad".

Para continuar con la reivindicación de una financiación justa, el presidente de la CEV se ha mostrado partidario de ejercer una "presión sana" y se ha mostrado a favor, aunque es algo que debe consensuarse en la plataforma Per un finançament just, en volver a hacer una manifestación en Madrid.

Sobre esta posibilidad, ha recalcado que la marcha tendría que ser "bien hecha y organizada e invirtiendo económicamente lo que haya que invertir", porque a la anterior, aunque se hizo "con muy buena voluntad y la sociedad respondió", le faltaron recursos económicos.

Interrogado por si en primera línea de esa protesta debería estar el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, Navarro ha respondido: "No, en primera línea tiene que estar la sociedad civil y en segunda los políticos", aunque ha apostillado que el jefe del Consell "por supuesto" tendría que estar.

"Momentos críticos" con Bonig

Por otra parte, Navarro se ha mostrado "extrañado" por la posición del líder nacional del PP, Pablo Casado, tras las declaraciones que realizó el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, sobre los indultos a los políticos presos por el 'procés'. "Me ha recordado a los momentos críticos entre el PP de Bonig y la confederación".

Navarro, que es vicepresidente de la patronal española, ha sido preguntado por la reacción de PP, Ciudadanos y Vox ante las manifestaciones de Garamendi, quien señaló que los indultos a los condenados por el 1-O serían bienvenidos si llevan a "que las cosas se normalicen".

Al respecto, el representante valenciano --que ha considerado que las críticas se han lanzado sobre todo desde Vox y PP-- ha recalcado que el presidente de la CEOE "lo dejó bastante claro: él no dijo que sí a los indultos". Ha agregado que esta entidad está acostumbrada a dialogar con otras, como los sindicatos, y ha considerado que "negociar significa ceder, porque lo otro sería arrollar, esa es nuestra visión".

Asimismo, se ha referido también a la postura del expresidente popular José María Aznar. "Aquí nos estamos rasgando las vestiduras, parece que se olvidan las cosas rápidamente y parece que Aznar haya sido el salvador de esta comunidad, pues no me gustaría volver atrás en decisiones que tomó Aznar en detrimento de esta comunidad y a favor de otras".

Y ha agregado: "La política creó un problema y la política debe resolver este problema en Cataluña, un problema difícil y lo único que podemos hacer los que integramos la sociedad civil es hablar, opinar, estamos para eso". 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email