PODCAST Pegando La Hebra

Nesrine Belmokh, chelista, cantante y compositora, nos presenta su CD “Nerine” e interpreta su tema “My perfect man”

“He querido enseñar todas las facetas del chelo: melódico, armónico, como si fuera un bajo, un guembri…” 

jueves, 01 julio 2021

   Los sonidos de la voz y el chelo de Nesrine son hipnóticos. La exquisitez y la perfección  del mestizaje de su música  hace que ella difumine las fronteras. Canta en árabe, inglés y francés y aunque no renuncia en ningún momento a sus orígenes, a través de sus composiciones explora en sus raíces musicales de Argelia, de donde proceden sus padres; su vida en Francia, donde vivió su infancia, y juventud; su estancia en el barrio de Ruzafa en Valencia… Su multifacética capacidad y formación musical,  ha permitido que haya formado parte, como violinista virtuosa, de la Orquesta de la Ópera Reina Sofía de Valencia, seleccionada a tal fin por Lorin Maazel;, formó parte de la West Eastern Divan Orchestra de Daniel Barenboim con la que realiza una  amplia gira internacional; participó como protagonista, en el espectáculo Amaluna del Circo del Sol, con el personaje de  la reina de la isla Amaluna, en el que cantaba, tocaba y  actuaba. En 2019 publica con gran éxito el CD “hlam”, junto a Davis Gadea y Matthieu Saglio., con el que hicieron una gira en la que Nesrine recibió comentarios excepcionales: "una maravillosa cantante y violonchelista" (Sol Gabetta), "un talento incandescente y multilingüe" (Sunday Times), “Nesrine nos permite escuchar la belleza del mundo” (AndréManoukian)…

 

   Nesrine estuvo en Pegando la Hebra presentando este trabajo, y actuando con su trio, volvió de nuevo sola con su chelo y hoy nos ha presentado su nuevo CD, esta vez en solitario, “Nesrine” (ACT 2020). Un disco con nueve composiciones suyas y una versión (Vitamin C) que cierra el disco. Le acompañan en la grabación Vincent Huma a la guitarra, David Gadea a la percusión, Swaéli Mbappe al bajo y moog y un coro de voces femeninas, Imène Belmohk y Leïla Guinoun (su hermana y su madre).

 

   Nerine nos ha contado que durante el confinamiento se puso a componer y en un tiempo record tenía nueve canciones. Son las que componen el disco junto a un cover, “Vitamina C”, del grupo alemán CAN.  Ha sido divertido conocer como participan su madre y su hermana, “un disco en familia”, afirma. De lo orgulloso que estaba su padre viendo a las tres tan guapas y bien vestidas para la grabación. Nesrine se ha emocionado al contarnos como se produjo el flechazo con su nuevo chelo, con e que ha venido a la entrevista. 

   “Nesrine” es un disco multicultural. El grupo está formado por  músicos europeos y africanos, y las canciones ella  las canta en árabe, francés e  inglés. Un mundo de música sin fronteras expresadas por el violonchelo de Nesrine  y  su sensual y poderosa voz, que funciona como un instrumento más, en las que, el jazz, la música argelina y la mediterránea, se entrecruzan de modo minimalista, en el que la percusión de David Gadea es un eje vertebrador.

   Nesrine, de un modo intimista, sensual, sugiriendo elegantes toques irónicos, interpretó con su amado chelo, “My perfect man”. Un final perfecto al que, al finalizar la entrevista añadió una improvisación al chelo solo, que nos dejó totalmente fascinados. Suscribimos las palabras que dijo el importante productor y músico francés André Manoukian: “Nesrine: hace audible la belleza del mundo".

 

Pegando la Hebra, dirige y presenta María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente.
Plaza Radio 101.5 y www.plazardio.es. Jueves y sábado de 21:00 a 23:00
Podcast: www.pegandolahebra.es

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email