Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PODCAST Amanece Valencia

Nomdedeu: "Muchas empresas están en la UCI y sin ayudas públicas no van a poder resistir”

Entrevista en 'Amanece Valencia' al Secretario Autonómico de Empleo, Enric Nomdedeu.

martes, 09 febrero 2021

VALÈNCIA. Este martes comienza el segundo trámite para poder acceder a las ayudas del Plan Resistir que ha puesto en marcha la Generalitat para ayudar a los sectores más afectados por la pandemia como son la restauración, alojamiento, agencias de viaje, ocio entre otros. En un primer trámite las empresas, se inscribían y recibían un número, ahora ya en este segundo trámite es cuando deben aportar la documentación pertinente.

En Plaza Radio hemos hablado con el Secretario Autonómico de Empleo, Enric Nomdedeu. Ha explicado que lo han hecho así en dos trámites porque era la manera más ágil, más práctica y más rápida de hacerlo, “ayer superábamos las 50.000 solicitudes pero en este momento es imposible saber de cuántas personas, autónomos o empresas realmente van a poder acceder”.

Reconoce el secretario autonómico que efectivamente son muchas solicitudes pero que ahora parten con mejor planificación, “ahora partimos de 80 millones de euros y lo hemos hecho así porque hemos tenido la posibilidad que la seguridad social nos ha facilitado en número de total de personas y empresas que son susceptibles de pedir estas ayudas y en base a eso hemos hecho los números y lo hemos valorado y además contamos con los fondos europeos”. Una de las cosas que más preocupa a todos los afectados es cuando podrán tener esas ayudas, respecto a esta cuestión Nomdedeu ha afirmado que podrán empezar a pagar en unas cinco semanas, no obstante ha manifestado que estas ayudas, como cualquier otras que se plantean en un contexto como el actual tienen algo de injustas,  “va a recibir lo mismo el que ha perdido el 63% que el que ha perdido el 43% de la facturación, pero si tuviéramos que revisar uno por uno y hacer ayudas ad hoc estaríamos hablando de 6 o 7 meses, y la forma más rápida es como lo estamos haciendo, y en unas 5 semanas podríamos estar hablando de poder resolverlo”

La crisis que ha generado la pandemia es evidente, dice Nomdedeu que hay mucho daño hecho y no todo el mundo se podrá salvar, “muchas empresas están en la UCI y en el momento en que les quitemos la respiración asistida de las ayudas públicas no van a poder resistir”.

Respecto a otras cuestiones de actualidad como por ejemplo el informe aprobado por el Ple del Consell que recomendaba a las empresas valencianas extender el uso del teletrabajo, y preguntado por si el considera si el Consell se cree el teletrabajo, Nomdedeu ha sido claro, “siendo francos no todo el mundo se lo cree o con la misma contundencia”.

Por último en cuánto a las vacunaciones irregulares, como por ejemplo las de el ya ex-secretario general de CCOO, dice que cree que se equivocó y así se lo transmitió, pero que cree que le honora el hecho de dimitir. 


Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email