Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PODCAST Amanece Valencia

Rafael Toledo: "Probablemente el número real de personas que se han infectado sea aún mayor” 

Entrevista en 'Amanece Valencia' al catedrático de Parasitología de la Universidad de València, Rafael Toledo

miércoles, 16 diciembre 2020

VALÈNCIA. Ya tenemos la primera avanzadilla de un nuevo estudio de seroprevalencia, ‘Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID', presentado el pasado martes por el Ministerio de Sanidad junto al Instituto de Salud Carlos III, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la colaboración de las comunidades autónomas, el cual ha concluido que un 9,9 % de la población española ha pasado la covid-19, lo que supone que 4,7 millones de personas tienen anticuerpos.

De ello, hemos hablado en Plaza Radio con el catedrático de Parasitología de la Universidad de València, Rafael Toledo, quien ha asegurado que los resultados que se han dado a conocer en esta primera avanzadilla han sido a través de “un método de diagnóstico rápido” por lo que “probablemente haya una infraestimación”, es decir, que el número real de personas que se ha infectado sea, un poco mayor” que el que refleja la encuesta.
Además, Toledo ha afirmado que, tal y como indicaban los autores del estudio, “la sensibilidad es del 70 y 80 %, es decir, que de cada diez positivos reales se están dejando tres”.
Respecto a la inmunidad de grupo, el catedrático ha insistido en que el pensamiento general es “considerar que cuando se llega a la inmunidad de rebaño se acaba la transmisión, pero realmente no es así”. “La evolución de la enfermedad es que haya picos cada vez más atenuados hasta que el numero de casos e infecciones se convierta en algo residual”, ha destacado.  

Por otro lado, este estudio presenta una importante variabilidad geográfica en los resultados: hay provincias en las que la prevalencia no llega al 5 por ciento como Canarias, Lugo, Pontevedra, A Coruña, Valencia, Huelva y Córdoba; mientras que, en el núcleo central de la península, la prevalencia global se acerca e incluso supera el 15 por ciento, como son Cuenca, Soria y la Comunidad de Madrid. Según ha explicado Toledo, esto significa que “una de cada 15 personas no va a volver a infectarse” y que, a su vez, “estas 15 personas, intercaladas entre otras 100, suponen barreras que dificultan la trasmisión al resto”.
“Cuantas más personas que se hayan infectado haya, vamos dificultando la trasmisión pero de forma progresiva”, ha concluido el catedrático, quien ha destacado, además, que con la vacuna, no disminuirá la trasmisión, pero sí lo hará la mortalidad y los ingresos en UCI”.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email