Hoy es 4 de agosto y se habla de aros deportivos plaza radio podcast series

PODCAST Amanece Valencia

José Ramón Ubieto: "La infodemia ha hecho que ya no se distinga lo importante de lo secundario"

viernes, 08 enero 2021

VALÈNCIA. Se ha hablado mucho de la fatiga pandémica, de la resistencia de los ciudadanos a que le administren la vacuna, y muchos otros factores que rodean esta terrible situación que estamos viviendo. En Plaza Radio hemos hablado con José Ramón Ubieto, psicoanalista y  profesor colaborador de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya. Dice Ubieto que en general la gente está llevando bien la pandemia, pero hay sectores o situaciones más complicadas, “en general digo bien porque el respeto y el cumplimiento de las restricciones se están cumpliendo, pero hay también una parte invisible seguramente que no estamos viendo de situaciones dramáticas, que están sufriendo la pandemia no sólo en el ámbito estrictamente médico- sanitario sino en muchos otros aspectos que implica la pandemia como precariedad o las desigualdades”.

Lo más peligroso para nuestra salud mental, la fatiga pandémica, "en lo estrictamente académico es la dificultad de cumplir las normas porque ya llevamos mucho tiempo, pero también fatiga pandémica podemos entenderlo en otro sentido que es conjunto de sensaciones que experimentamos en el cuerpo, cansancio  físico decaimiento, nublado mental, cosas sencillas como leer un libro que nos vayan costando junto a otros sentimientos de tristeza, pesadumbre, ira, todo ese conjunto de aspectos que se manifiestan en el cuerpo es lo que conocen os como fatiga pandémica".

Explica el profesor que todo lo que nos está pasando es muy difícil de explicar, necesitamos inyectar un poco de sentido en nuestras vidas, para tratar  de controlar lo incontrolable, "no se trata de síndromes clínicos, se trata de respuestas adaptativas a situaciones cambiantes".

Lo que más nos está costando, psíquicamente, dice Ubieto es aceptar que lo que nos está pasando no es un paréntesis, se trata de un cambio más profundo, de una disrupción, de que ya no volveremos al momento de antes, "porque cambiarán las cosas a largo plazo, y eso es lo que nos está costando porque eso implica aceptar pérdidas, no sólo las 50.000 muertes, sino gente que ha pasado la covid-19 y tienen muchas secuelas, todas las pérdidas económicas, empresas que han cerrado y no volverán a abrir". Dice Ubieto que “la primera necesidad que tenemos es hacer un duelo por lo pasado que no volverá, pero eso que podría ser una mala noticia se convierte en una buena noticia porque nos permite pensar en el futuro en unos términos distintos, y que podemos seguir con nuestros planes de futuro pero de una manera distinta”. 

Una de las cosas que ha sucedido es que ha habido una infodemia, es decir, un exceso de información, "esto ha provocado mucho ruido y ha hecho que la gente ya no distinga lo importante de lo secundario". También argumenta Ubieto que ha habido falta de liderazgo político sólido a la hora de establecer algunas medidas, "cuando la credibilidad en el otro es escasa pues la obediencia en el otro también es escasa".


Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email