PODCAST Especiales Plaza Radio

Altea arranca con la mágica Ruta de las Ermitas su programación cultural de Primavera

La edil de Cultura, Aurora Serrat, anuncia la creación del Centro de interpretación Carmelina Sánchez-Cutillas que estará ubicado en la inigualable Casa Villa Gadea

jueves, 25 marzo 2021

VALÈNCIA.  Altea es especial en muchos aspectos. Tiene rincones y paisajes idílicos que ya de por sí es un placer sentarse simplemente a contemplarlos. Pero si, además, le añades música en directo, la combinación es impresionante. Eso es lo que ocurre con La Ruta de las Ermitas, un ciclo de conciertos celebrados al atardecer en lugares mágicos llenos de misterio. Es una tradición alteana que se celebren en Semana Santa. Desde hace más de veinte años vecinos y visitantes pueden disfrutar de este ciclo de conciertos que abarca una programación muy variada, desde música tradicional a grupos de cámara, interpretada tanto por músicos locales como artistas llegados de todo el mundo. 

El primer concierto se celebra el jueves 25 de marzo en la Iglesia Parroquial de Santa Ana de Altea la Vella con un homenaje a Pedro Iturralde.  

El acceso es gratuito y el aforo es limitado. Para no perder esta oportunidad única hay que reservar la entrada  a través de www.alteacultural.com.

La concejala de Cultura, Conservatorio y Archivo Municipal, Aurora Serrat Guarinos ha señalado en el programa cultural de Plaza Radio que hay previstos diez conciertos entre los que hay que destacar el de Camerata Aitana, misa en valenciano. “Música Mundial Actual” de J. Vicente Asensi en la Iglesia Parroquial. No es una celebración litúrgica sino una composición musical antigua en valenciano. Prácticamente es un estreno mundial porque solo se ha escuchado en una ocasión.   “Desde el departamento de Cultura estamos muy satisfechos por poder volver a programar uno de los ciclos más consolidados de nuestro pueblo y esperados por el público amante de la música”.

Por su parte, el bibliotecario municipal y coordinador de Cultura Ignacio Beltrán Moraleda, ha agradecido a las personas que ceden y preparan las ermitas para que todo el mundo las disfrute. Muchas desconocen que muchos de estos lugares son de propiedad privada.  

Como excepción, y debido a la pandemia, el concierto celebrado en eConvento de la Olla se traslada a la Parroquia de San Llorenzo.

Sánchez-Cutillas, rebelde y vanguardista

No  hay que olvidar que  que La Academia Valenciana de la Lengua,  nombró a Carmelina Sánchez-Cutillas Escritora de los años 2020- 2021. Una autora que tiene una estrecha escritora con Altea, por lo que el Ayuntamiento se ha volcado especialmente y han preparado el “Club de Lectura Matèria de Bretanya”.

Como explica la concejala, “en el año de la escritora valenciana, hemos organizado una actividad de lectura y posterior puesta en común de una de las obras destacadas de la literatura valenciana del s. XX como es `Matèria de Bretanya´. Es una magnífica oportunidad que ahora tienen los alteanos y alteanas de conocer la obra de Carmelina Sánchez-Cutillas, quien quiso dejar testimonio en la misma de su infancia y juventud en Altea y que aporta un retrato de la vida en el municipio de los años 30 y 40 del siglo pasado”.  La edil también ha destacado el carácter rebelde y vanguardista de la escritora que se hizo un hueco y un nombre en el mundo en una  época en la que era muy difícil ser mujer. Está previsto que se realicen dos ediciones del Club de Lectura debido al número tan alto de reservas que ya se han realizado en la web.  La Biblioteca Pública Municipal pone a disposición de los interesados la obra de la autora.

Por otra parte, Aurora Serrat ha anunciado que desde la concejalía se trabaja en un convenio con la Conselleria de Educación para la puesta en marcha del Centro de interpretación Carmelina Sánchez-Cutillas que estará ubicado en la inigualable Casa Villa Gadea.


Sin duda, todo aquél que ha ido a Altea en los meses de verano conoce la `Mostra de Artesanía´Desde hace treinta y ocho años se reúnen en la Plaza de la Iglesia los artesanos más importantes de España y está considerada una de las mejores ferias artesanales del mundo.. Uno de los requisitos es que los productos deben tener un  80%  de manufactura artesanal, además de valorarse su originalidad.

De manera excepcional, los artesanos que forman parte de la XXXVIII edición de la Mostra d’Artesanía expondrán desde el 27 de marzo al 4 de abril en la Plaza de la Iglesia de Altea.  En verano se podrá disfrutar de ellos desde el 26 de junio al 5 de septiembre.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Altea vuelve a programar uno de los grandes proyectos culturales del municipio como es la `Nit de l’Art´ que este año celebrará su IV Edición los días 3, 4 y 5 de junio. Como ha resaltado Ignacio Guarinós “es uno de los proyectos más innovadores y transgresores de toda España. Se plantea como un espacio vivo de experimentación y tránsito artístico. Es una convocatoria abierta, dirigida a la selección de innovadores proyectos de vídeo creación, instalación o performance para conformar un itinerario artístico temporal en el núcleo urbano”. 

Y de una actividad innovadora a una inédita: El regreso de las gárgolas,  impulsado por un grupo de creadores afincados en Altea que el Ayuntamiento ha apoyado por su originalidad y  “por ser un altavoz a los artistas y creadores locales. Se les ha ofrecido un marco único donde mostrarse al mundo y ser un reclamo cultural, turístico, mágico y publicitario”, destaca la edil quien ha añadido que las gárgolas  pueden representar algo diferente según la mente de quien se las imagina. Desde algo artístico y tenebroso a algo luminoso y romántico: la gárgola define tanto una salida de agua de una cubierta como a una bestia o demonio que aleja los malos espíritus.

La exposición en Altea empezará en el mes de junio y las gárgolas se podrán ver en las fachadas del casco antiguo. Como curiosidad, muchas personas no saben que uno de los lugares más pintados, fotografiados, grabados o contemplados está rematados por gárgolas: La cúpula de la Iglesia.

Cualquier persona interesada en la exposición puede obtener más información https://www.elregresodelasgargolas.com/

Un año más Premis Altea ha conseguido batir su propio récord de participación de  escritores e investigadores de narrativa, novela o ensayo, tanto en infantil como juvenil.

Si en 2020 se presentaron 120 trabajos este año la cifra de originales  ha aumentado aún más en un tercio y con un total de 160 obras.

Serrat incide en que “en poco más de un lustro han conseguido consolidarse como unos de los premios más prestigiosos del circuito literario valenciano.

El coordindador de Cultura ha recomendado que nadie se pierda la exposición de Carlos Balsalobre “Wallscapes” en Palau Altea. Una muestra que reúne 11 obras de gran formato, que el autor ha gestado a lo largo de una década . Además, habrá visitas guiadas por expertos en el tema pero que hablarán en su idioma materno. Habrán especialisas rusos, ingleses, alemanes y, como no, valencianos.

También en Palau Altea se representa la última obra de Pla i Revés, “Imperfectes Coneguts” dirigida por Miguel de la Hoz.

Como siempre, la agenda cultural está dirigida a todos los públicos, de todas las edades y todos los gustos.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email