Hoy es 9 de mayo y se habla de tiempo en femenino PODCAST PLAZA RADIO REMO

PODCAST Amanece Valencia

Foto: EVA MÁÑEZ

Ismael Sáez (UGT-PV): "La propuesta de Escrivá sobre la jubilación es una ocurrencia"

Entrevista en 'Amanece Valencia' al secretario general de UGT en territorio valenciano, Ismael Sáez

miércoles, 14 abril 2021

VALÈNCIA. Este martes los sindicatos mayoritarios valencianos realizaron su tercera concentración mensual para que el Gobierno cumpla sus compromisos de investidura, de este y otros asuntos hablamos en Plaza Radio con el secretario general de UGT en territorio valenciano, Ismael Sáez. 

Preguntado por las pensiones, sobre la jubilación, y del anuncio que hizo el ministro Jose Luis Escrivá de abonar una prima que se abonaría de una sola vez por una cantidad hasta casi 11.000 euros (en el caso de las rentas más altas con bases máximas de cotización) por cada año que se retrase la jubilación. En el caso de que el trabajador haya cotizado al menos 44,5 años o más, este incentivo alcanzaría los 12.060 euros por cada año de aplazamiento. 

Sáez considera que “desgajan la seguridad social de lo que es el estado de bienestar y por otra parte su pilar fundamental y lo contemplan exclusivamente como si fueran pues los gestores de un plan de pensiones, hay un haber y un debe que tiene que cuadrar pero lo desligan de la repercusión social que esto tiene sobre la ciudadanía, es decir, para que nos cuadren las cuentas que la mayor parte de la gente retrase su edad de jubilación, porque una prima de 12.000 euros probablemente tenga una cuantía inferior a lo que significaría que cobrara la pensión”. Recuerda Sáez que la sociedad tiene un alto índice de paro y eso no se soluciona retrasando la edad de jubilación, “hay que contemplar de nuevo la figura de la jubilación parcial y el contrato de relevo, el sistema de pensiones es un pilar fundamental del estado del bienestar, a mi ese tipo de propuestas me parecen ocurrencias”. 

El Ministro también explicó la nueva fórmula para revalorizar las pensiones anualmente. En este punto, el ministro ha explicado que se revalorizarán con el IPC del año anterior y se actualizarán la diferencia con la inflación final. Si algún año los precios caen, esta contracción no se aplicará a las pensiones pero sí servirá para mitigar las subidas de los tres años posteriores. Para el secretario general de UGT es “tan poco significativo desde el punto de vista numérico y tan miserable desde el punto de vista de lo que significa para un pensionista medio porque estamos hablando de 4 o 5 euros mensuales, cuantías insignificantes que tampoco me parece muy razonable o muy acertado, no creo que signifique para las cuentas de la seguridad social cuando tenemos un problema de 17.000 millones de déficit anual que el problema se reduzca a si hacemos un ajuste de medio punto cada tres años o no, me parece crear problemas donde no los hay”. 

Respecto a la reforma laboral, dice Sáez que la exigencia que han planteado al Gobierno es la de la negociación la del diálogo, “hay tres o cuatro elementos fundamentales que tienen que ser corregidos y el Gobierno tiene clarísimo y la Ministra en primer lugar, que la recuperación de la ultra actividad, que el convenio sectorial esté por encima del convenio de empresa, eso es determinante, yo creo que la posición del gobierno es muy razonable y a mi me parece que lo más razonable es incluso que la Patronal estuviera de acuerdo”.





Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email