PODCAST Amanece Valencia

Sarriá: "Algunos han querido convertir el tema de los indultos en un conflicto entre Catalunya y España”

jueves, 03 junio 2021

VALÈNCIA. Durante estos días varios temas sobrevuelan la política nacional, Marruecos, los indultos, la factura de la luz, y los fondos europeos. De estos y otros asuntos, hablamos con Vicent Sarrià, diputado socialista en el Congreso. 

Sobre el fondo que se debe repartir a las CCAA, el ministerio sigue un criterio que debe basarse en el PIB o  la población como se entiende actualmente, y que perjudican a la Comunitat Valenciana por lo que el conseller Vicent Soler ha pedido que no sea conforme al PIB y después que se distribuya por tramos, con un tercer tramo específico de 3.000 millones de euros para las comunidades peor financiadas como la valenciana. Respecto a esta cuestión Sarriá insiste en que en todos los criterios que se han aplicado, desde los presupuestos a los fondos y ayudas extraordinarias que se han dado en el gobierno, la Comunitat Valenciana por primera vez en la historia no se ha visto perjudicada más bien se ha visto beneficiada. 

Argumenta Sarriá que estamos ante un debate nacional, donde “la Comunitat Valenciana defiende unos criterios, pero que son rechazados por varias comunidades autónomas, de todo signo político, pero el diálogo surgirá y el Ministerio tendrá en cuenta los planteamientos que desde la Comunitat se han ido haciendo y que permitirá ajustar y que no salga lesiva”. 

Respecto a los indultos, dice Sarriá que son decisiones de estado para intentar recuperar el camino del diálogo. Preguntado por el malestar que han declarado incluso algunos miembros del PSOE, considera que en las cuestiones territoriales  hay visiones distintas, y añade, “también se está destacando como referentes del partido socialista o como supuestos históricos a personas que ya no están”, y más en concreto respecto a lo que dijo el Presidente de Castilla la Mancha, el socialista Emiliano García-Page, que dijo que los indultos podrían ser la condena del PSOE, Sarriá dice no estar de acuerdo con sus palabras, “respeto la opinión del Presidente de Castilla la Mancha pero sin embargo creo que esto no se hace para beneficiar al PSOE sino se hace para beneficiar a España, cuando se haga porque no sabemos aún que resolución tomará el Gobierno y en que términos pero que claramente hay una voluntad de avanzar en quitar argumentos a todos los que han querido convertir esto en un conflicto entre Catalunya y España”. 



Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email