Hoy es 24 de junio y se habla de evha AYUNTAMIENTO DE VALENCIA ORA bulevar cultural
GRUPO PLAZA

innovadores

Nouss Intelligence: Ahorrar ‘pasta’ con Inteligencia Artificial

La startup nacida en la Universidad de Alicante diseñó un algoritmo que optimiza los recursos de la empresa para dotarla de mayor eficiencia y ahorrar costes. Para eso mismo la acaba de ‘fichar’ el Manchester City

27/12/2019 - 

ALICANTE.-Una empresa tiene dos formas de ahorrar costes de explotación: intentar hacer lo mismo con menos recursos —el camino que emprende la mayoría cuando vienen mal dadas— o apostar por hacer más con esos mismos recursos, que en principio parece lo más inteligente, aunque no siempre se sepa cómo. Esa solución es la que ofrece a sus clientes Nouss Intelligence, una startup de base tecnológica nacida en el seno de la Universidad de Alicante (UA) e implantada en su Parque Científico, que nació fruto de una investigación del departamento de Tecnología Informática y Computación (i2rc). Como suele suceder en estos casos, una necesidad puntual de una empresa reveló un nicho de mercado que los investigadores informáticos de la UA aprovecharon para crear una empresa. Dos años después, acaban de fichar por el Manchester City para mejorar la organización de sus eventos.

La empresa la fundaron tres profesores catedráticos del área TIC, un doctorando y otro compañero doctor que en ese momento no era profesor en la UA. Ahora, todos son profesores asociados y dirigen una empresa que empieza a llamar la atención de grandes firmas europeas: Juan Manuel García, Jerónimo Mora, Javier Ferrández, Rafael Valdivieso y Óscar Marín pusieron en marcha Nouss tras resolver el problema de la citada empresa, al ver una posibilidad de negocio. Para ello, buscaron a un emprendedor experimentado en la gestión de startups en busca de orientación, pero encontraron un CEO y sexto socio fundador. Cuando Fernando Gil Guerrero —cofundador y presidente no ejecutivo de SolidQ, dedicada a la analítica web— conoció el proyecto de Nouss Intelligence, no dudó en sumarse.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

«Llevaba varios años colaborando con la UA en eventos, itinerarios, charlas, así que a raíz de esa colaboración tenía ya contacto con alguno de los socios fundadores de la empresa. Luego, en un hackatón se acercaron para presentarme el proyecto y decidí incorporarme como socio», recuerda. Nouss había atendido a su primer ‘cliente’ desde la propia UA, antes de ser una empresa, mediante un convenio con la institución académica. «Vimos que con la propiedad intelectual generada podíamos ser útiles para resolver muchos problemas y que por tanto se podía comercializar», añade Óscar Marín, director de Operaciones. «Esperábamos que Fernando nos diera feedback sobre el proyecto, que nos facilitase contactos… La sorpresa fue que se quedó... y de forma bastante rápida», comenta.

¿Qué hace exactamente Nouss? El CEO toma la palabra y se aclara la voz: «Nosotros ahorramos ‘pasta’ —dice tajante—. En un mundo competitivo, no puedes apostar por reducir recursos; hay que hacer más con lo mismo y hacerlo bien a la primera». De eso se encarga su Inteligencia Artificial, que no viene a «quitar puestos de trabajo», sino a «aliviar de trabajos penosos, repetitivos, rutinarios… y dejar más tiempo libre para tomar decisiones», defiende Guerrero.

Nouss Intelligence mete en «una batidora de Inteligencia Artificial» todos los requerimientos que tiene que afrontar la empresa y los ingredientes para llevarlos a cabo (personas, herramientas, vehículos, ubicación, calendarios de ejecución, disponibilidad…) y, tras pasar por su modelo, arroja una planificación: quién lo hace, cómo, con qué y dónde. Una planificación, además, dinámica, que puede ir adaptándose a situaciones sobrevenidas, como un operario enfermo o un vehículo estropeado. Solución que ya están probando desde equipos de fútbol a empresas de restauración, pasando por firmas industriales y de mantenimiento —quizá el cliente más obvio— e incluso tasadoras. 

Nouss Intelligence permite también capturar la telemetría, medir cómo se ejecuta la planificación propuesta, detectar posibles desviaciones y mejorar las futuras planificaciones

«Nuestro motor puede planificar dos mil tareas para una semana entera en solo dos minutos», destaca Marín. Un trabajo que un departamento humano dedicado a ello puede tardar en elaborar hasta dos días. Eso sí, un ser humano siempre maneja datos que una máquina no, como por ejemplo si un empleado ha dormido mal, tiene un problema familiar o es especialmente hábil en una tarea concreta. Por eso «la última palabra la tiene siempre el gestor». La Inteligencia Artificial podría llegar a manejar esas claves, pero la inversión necesaria lo hace poco atractivo por ahora.

Las ventajas de esta planificación optimizada no son solo de eficiencia interna. Uno de los costes más importantes para una empresa es la fidelización de sus empleados o subcontratistas, a los que hay que garantizar el volumen de trabajo idóneo para establecer con ellos la mejor relación posible. Sin perder de vista que la planificación actualmente está en manos de personas que pueden irse, jubilarse, enfermar… Nouss Intelligence permite también capturar la telemetría, medir cómo se ejecuta la planificación propuesta, detectar posibles desviaciones y mejorar las futuras planificaciones. «Tenemos un sistema ‘espabilao’», ríe Marín.

En estos momentos, Nouss ocupa una de las naves del Parque Científico de Alicante, donde trabajan once empleados, al margen de cuatro profesores no empleados y un director de ventas —que también entró como socio en una ampliación de capital—. El auténtico lanzamiento comercial se producirá el año que viene. «En estos dos años nos hemos dedicado a asegurarnos de que nuestra herramienta realmente cubre las necesidades en un conjunto lo suficientemente amplio de sectores —explica Marín—. Por ejemplo, le hemos introducido el criterio geoespacial, porque algunas tareas de la empresa se pueden realizar fuera del centro de trabajo. Vamos investigando a medida que trabajamos con los clientes», añade. El 70% del gasto de la empresa se va en I+D.

«Facturamos poco, aunque tenemos contratos con grandes empresas», admite Guerrero. Apuestan por contratar con empresas de distintos verticales, en lugar de hacerlo con muchas del mismo, para poder adaptarse a distintos sectores. «Estamos aún muy centrados en el desarrollo de producto». Pero por el camino han surgido oportunidades y pilotos. Como, por ejemplo, participar en Microsoft for Startups, que les ha facilitado conectores para que otras empresas puedan incorporar las ventajas de su Inteligencia Artificial. Ahora están empezando a funcionar en la nube. «No vendemos el desarrollo, sino licencias de pago por uso, así que no requiere grandes inversiones y el coste es proporcional al ahorro conseguido». 

En su cartera de ‘relaciones’, además de Microsoft, destacan Acciona —que los incorporó a su aceleradora de empresas para buscar soluciones tecnológicas en el sector del facility management— y, sobre todo, el Manchester City, con el que empezarán a trabajar este próximo mes de enero. El grupo deportivo británico ha sido el primero en cambiar el concepto de aficionado al de cliente, al entender que el deporte es una opción de ocio. Y, por tanto, invierte mucho en cuidar a esos clientes. «Los checks previos a cada partido, como comprobar que los baños están limpios, que la iluminación funciona, que los tornos de acceso están bien, etcétera, pueden llevar hasta cinco días de trabajo —explica Gil Guerrero—. A nosotros nos han fichado para que con nuestro motor acortemos el número de días necesarios para hacer esas comprobaciones», ya que muchas veces no transcurren esos cinco días entre un evento y el siguiente.

Nouss se presentó a una prueba con otras doscientas cincuenta empresas de todo el mundo, y se clasificó con diez más para la final, que consistió en una semana de trabajo en las instalaciones del Manchester City. «Ahora estamos estableciendo las reglas del juego, recogiendo datos que antes no teníamos… y en enero empezaremos a trabajar», avanza Marín. «Lo bueno es que, resolviendo el problema del City, podemos aplicar la solución a cualquier organización de un evento multitudinario —señala Guerrero—. La idea es extender el mantenimiento preventivo». Y además, a través del City «podemos acceder a otros clubes, tanto de la Premier como de la Champions. Son un grupo con una estructura totalmente empresarial».

¿Cuándo llegará el momento de ganar dinero con la Inteligencia Artificial organizadora de tareas? «De momento estamos en fase inversora —explica Guerrero—, por parte de los socios fundadores, sin business angels, y con algo de financiación pública, fundamentalmente del CDTI, Enisa, el Ivace y algo de la Agencia Valenciana de Innovación». Pero si todo sale según lo previsto, «en 2020 alcanzaremos el break even» y empezará a ser rentable. «Hemos pasado dos años comprobando que el producto sirve, en vez de ir a por el contrato rápido. Si no lo hubiéramos hecho así, no habríamos entrado en contacto con Acciona, ni nos habría buscado el Manchester City».

* Este artículo se publicó originalmente en el 62 (diciembre 2019) de la revista Plaza

Noticias relacionadas

DANIEL DUART
ya a la venta

Quico Catalán, presidente del Levante UD, portada de la revista Plaza

Por  - 

Una llamada inesperada convirtió a Quico Catalán en el presidente del Levante UD. Se puso así a la cabeza de un club en crisis, tanto en lo deportivo como en lo económico, que este año podría cumplir su sueño: quedar por delante del Valencia CF en la liga, mientras presume de estabilidad y unas finanzas saneadas. Además, en Plaza analizamos el Caso Divalterra, estudiamos la utilizada en las heces en la ciencia,  entrevistamos al gran Fernando Esteso... y mucho más

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email