PODCAST Se van a enterar

Nuevas medidas: cierre del ocio nocturno, limitación de aforos y se va a pedir el toque de queda al TSJCV

jueves, 08 julio 2021

VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana ha decidido cerrar el ocio nocturno ante el fuerte repunte de casos de Covid en las últimas semanas. Así lo ha señalado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras la mesa interdepartamental celebrada este jueves en la que se han tomado nuevas medidas tras el inicio de una cuarta ola con especial incidencia en la gente joven de entre 20 y 29 años. 

Según ha explicado el President de la Generalitat, el cierre de establecimientos será a las 00:30 de la madrugada con las condiciones de bares y cafetería. Una acción que llevará al Consell a aprobar 4,8 millones de euros más de ayuda para el ocio nocturno. El cierre de la hostelería se adelanta media hora, con diez comensales en terrazas y seis en el interior. También se lanzará una campaña informativa para aumentar la ventilación en estos locales. Estas medidas tendrán vigor hasta el 25 de julio. 

Puig ha achacado la necesidad de esta medida al multiplicarse por seis la incidencia acumulada en un mes: de 40 a 260 personas por cada 100.000 habitantes. Mientras, el segundo factor que ha llevado a tomar estas medidas es el contagio en los jóvenes. “No son inmunes al virus, y desde el fin del toque de queda se han duplicado las hospitalizaciones y esto nos obliga actuar", ha insistido. "La resaca de una noche puede tener secuelas para toda la vida".

La mesa interdepartamental también ha impulsado otras medidas para reducir los contactos sociales como la reducción de los aforos de espectáculos masivos de 4.000 espectadores a 3.000 en espacios abiertos y de 3.000 a 2.000 en espacios cerrados, mientras recordaba que no están permitidas las fiestas populares. 

Puig también ha señalado que solicitará al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) una resolución para imponer dos medidas. Por un lado, la limitación de movilidad de 1 de la madrugada a 6 de la mañana. Éste afectaría a los municipios con mayor riesgo epidémico y que serán determinados por criterios objetivos y revisables marcados por la incidencia y la positividad. A día de hoy, estos parámetros marcan un total de 40 municipios. No obstante, esta medida no entrará en vigor hasta que haya una resolución del alto tribunal. 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email