PODCAST Se van a enterar

Nuria Oliver: "Los datos son positivos, pero hay que seguir con mentalidad de maratón"

Entrevista a la comisionada de la Generalitat Valenciana para Inteligencia Artificial y la Ciencia de Datos en la lucha contra la Covid

lunes, 08 febrero 2021

VALÈNCIA. La presión en los hospitales valencianos ha  empezado a descender. Se ha detectado una destacable reducción de los contactos tanto fuera del hogar como en ambientes de socialización. En Navidad un 33% de los encuestados socializaba en entornos de alto riesgo. Ahora la cifra ha caído a la mitad. Sin embargo, la comisionada de la Generalitat Valenciana para Inteligencia Artificial y la Ciencia de Datos en la lucha contra la Covid, Nuria Oliver, considera que "hemos de seguir con mentalidad de maratón". Aunque hay un cambio significativo en las cifras después de las últimas fiestas, Oliver no se atreve a dar una fecha para que las medidas restrictivas adoptadas en la Comunitat puedan flexibilizarse. 

Los datos emanan de la encuesta Covid-19 Impact Survey, un cuestionario que ya ha obtenido casi 507.000 respuestas a nivel mundial. "Es una de las encuestas más grandes de mundo y sus datos son muy valiosos para estudiar cómo está evolucionando la epidemia", afirma Oliver.  Los resultados se han corroborado con otras fuentes de datos, pero según la comisionada es muy difícil prever qué pasará en las próximas semanas "porque el ser humano es muy complejo". 

Preguntada por los motivos de esa reducción en los contactos, Nuria Oliver se refiere al cierre de a restauración, pero también señala la importante reducción en los contactos en hogares. 

El siguiente reto para la Inteligencia Artificial llegará con su aportación para la vacunación. "Deberemos intentar encontrar patrones de la eficacia de las vacunas o sus posibles efectos secundarios, pero aún es pronto", señala la doctora. 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email