PODCAST Amanece Valencia

Foto: EVA MAÑEZ

Miguel Salavert: “Todo eso de salvar el verano y la Navidad se está traduciendo en un tsunami”

Entrevista al presidente de la Asociación de Enfermedades Infecciosas de la Comunitat Valenciana

lunes, 25 enero 2021

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana ya es la primera autonomía que registra en la tercera ola datos diarios de mortalidad por covid peores a los de cualquier otro momento de la pandemiasuperando incluso al pico de fallecimientos que se reportó a comienzos del mes de abril.

Una situación que puede no detenerse y que recuerda a otros episodios vividos. Así lo señala, en una entrevista concedida este lunes a Plaza Radio, Miguel Salavert que, entre otros cargos, es el Presidente de la Asociación de Enfermedades Infecciosas de la Comunitat Valenciana, quien ha asegurado que la situación del coronavirus le recuerda “a la 'Gripe española', que tuvo hasta cinco repuntes por lo que no sé si hemos aprendido mucho”.

El también Jefe de Sección de la Unidad de Enfermedades Infecciosas (UEI) y facultativo del Área Clínica Médica (ACM) del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valéncia, insiste en que uno de los grandes fallos ha sido “el modelo de gobernanza débil”. Considera Salavert que “si los gobiernos, sin hablar de ninguno en concreto ni de ningún color político, se hubieran tomado esto más en serio, la situación no sería tan trágica”, lamenta.

Además, insiste en que “todo esto de salvar el verano y salvar la Navidad se está traduciendo en un tsunami”, por lo que critica que no se haya actuado de manera más estricta: “Se debía haber actuado de manera más contundente sabiendo que al otro lado de la balanza hay un precio alto a pagar. Pero después del confinamiento duro de marzo, mayo y abril tuvimos una curva plana, lo que llamábamos un goteo”.


En cuanto a los tratamientos frente al coronavirus, Salavert ha afirmado que “ha sido un tanto frustrante” porque han tenido que heredar fármacos de “SARS pasados, pero no han funcionado, lo que ha supuesto una lección para la ciencia”. Sin embargo, asegura que ahora sí que empiezan a haber nuevos fármacos para el tratamiento de esta pandemia.

Respecto a las variantes, en concreto la británica, que es de la única que se tiene constancia por el momento que sí está en España, presenta “una transmisibilidad mayor, una propagación del 50 o 70% más eficiente, lo que provoca un aumento de casos y, consecuentemente, a medio o largo plazo, habrá más muertes y colapso hospitalario”.

En cualquier caso, el doctor considera que con “esta crisis múltiple, sanitaria, social, económica, humanitaria ha supuesto una lección para la humanidad”. “Nos ha ayudado a ver la desigualdad social, pero también ha despertado la solidaridad y ha hecho replantearse cómo es nuestra civilización”.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email