PODCAST Pegando La Hebra

Expresiones tópicas, Luisa Gavasa y Lorca, Javier Cercas e “Independencia”, Pablo García y la raya mantelina y la música en directo de Jacobo Christensen y Luis Prado

La lengua, el teatro, la novela, la biología y la música en directo, el coctel de este jueves

jueves, 01 abril 2021

   Ángeles Pavía, cómo corrector al profesional, en su espacio Queridas Palabras, vuelve a poner su lupa sobre los tópicos e  incorrecciones que perpetran muchos  profesionales de la palabra, en especial en los medios de comunicación. Expresiones como “marco incomparable”, “de fuentes bien informadas”, “climatología adversa”, “riguroso directo”, etc.

   Luisa Gavasa y su vínculo mágico con Federico García Lorca: En 2016, con  la versión cinematográfica que la directora Paula Ortíz hace en “La novia” de “Bodas de sangre”, Luisa, con su papel de “la madre del novio”, bate todos los récords de premios en un mismo  año como actriz de reparto. En 2021, de nuevo con Lorca, vuelve a pisar un escenario, después de 20 años, con La casa de Bernarda Alba, dirigida por  José Carlos Plaza. Emocionada aún por el reciente estreno,  Luisa cuenta que “vengo de pasar una experiencia maravillosa (…) volver al escenario después de tantos años, ha sido primero como si volviera a ser la jovencita que empezaba (…) recuperar unos códigos que se me habían olvidado:  los avisos del regidor, el sonido del telón, el olor del camerino con las flores, mis compañeras, los nervios, y todas cogidas de la mano antes de arrancar el estreno, dándonos fuerza y deseándonos suerte, la solidaridad hermosa de ocho mujeres lorquianas.  Todo eso me ha devuelto José Carlos Plaza, un director magnífico”. Luisa Gavasa, generosa ella, es la voz que anuncia nuestro programa. Una de las grandes, como actriz y como persona.

   Javier Cercas, enamorado de Melchor Marín, inolvidable personaje de “Terra alta” y de de su segunda parte, “Independencia”, de la que hablamos con el escritor. “Independencia”, es una novela en la que, la relación con la madre y el fantasma de un padre desconocido, resulta decisiva para el protagonista, Melchor., a quien la madre le pone ese nombre porque  al nacer “parecía un rey mago”. Cuando él no quiere estudiar, la palabra que nombra el deseo de la madre, está inscrita la de independencia: “no quiero que seas un miserable (dependiente) como yo”. El encuentro en la cárcel con un hombre, “el francés”, le señala en la biblioteca  un libro cuyo título nombra esa palabra, miserableLos miserables”, cuyo protagonista es un hombre, Jean Valjean, que hace una transformación de delincuente  a benefactor de otros. Melchor lee la novela y  siente que habla del y de su posibilidad de redención y de venganza para hacer justicia. Él es Valjean y a  la vez, Javert, el policía que busca también hacer justicia dentro de la justicia. Y Melchor se hace policía, mosso d´escuadra. Es un personaje fascinante que  ha enamorado al propio Javier Cercas quien afirma que escribirá dos novelas más o quizá tres con él como protagonista. El tiempo se ha quedado corto, pero Cercas nos ha dicho “si me invitas, volveré apegar la hebra con vosotros”. Así lo haremos.

   La raya mantelina (Gymnura altavela), es  una especie en peligro de extinción en el Mediterráneo, que ha encontrado refugio en las costas de Valencia y Alicante. En el espacio Con los pies en La Tierra, Carlos Micó, que lo   presenta y dirige, ha conversado sobre este interesante animal con el biólogo Pablo García Salinas que con su equipo, ha empezado a estudiarlas para resolver los numerosos misterios que rodean a esta desconocida especie, para poder garantizar su protección.

   En el espacio Momentos Mágicos de Pegando la Hebra, reemitimos fragmentos de entrevistas o actuaciones que nos dejaron un grato recuerdo digno de ser traído de nuevo para compartirlo con los oyentes. Este jueves les hemos ofrecido los vividos con dos grandes músicos  que nos hacen difrutar con géneros musicales diferentes: El Violinista de clásica, Jacobo Christensen, y  Luis Prado que se inscribe en el pop-rock, jazz y, lo que se le ocurra.                                                                                                        
   Jacobo Christensen, estuvo en Pegando la Hebra en 2016, cuando contaba 17 años recién cumplidos. Después ha vuelto en varias ocasiones, solo o acompañado por los pianistas Elisabeth Sirante o Carlos Apellaniz. Calificado como “algo más que un prodigio”, fue Iniciado en la música por su madre, catedrática de canto, Gloria Fabuel Maopoey. A los 5 inicia sus actuaciones en público. Estudia y se forma con grandes músicos como Yuri Volgin o Zakhar Bron, entre otros. Con solo 13 años, gana el Primer Premio en el Concours International de Jeunes Musiciens Crescendo de Ginebra. Desde entonces ha seguido ganando primeros premios en concursos nacionales e internacionales y, con su violín Gaetano Sgarabotto de 1920, ha dado y da conciertos a lo largo y ancho del mundo. En 2015, con 15 años, grabó junto al pianista Carlos Apellániz, su primer disco: “Violín. Jacobo Christensen”. En su primera visita a PLH, Jacobo Christensen, a sus 17 años, ya era un artista genial, un joven sabio.

   Momentos Mágicos con Luis Prado, un músico diferente, inclasificable. A los 4 años se sentó por iniciativa propia en una banqueta de piano y nunca ha abandonado este instrumento, aunque toca otros, con el que tiene una sorprendente capacidad de improvisación. Prado  compone la música y la letra de sus canciones, siempre inteligentes y divertidas, parecen microrrelatos que invitan a la reflexión. Creador de los grupos The Flauters y Señor Mostaza, ha publicado también en solitario «Mis terrores favoritos» y «Plays Standars» 1 y 2, con los que ha logrado el  reconocimiento de los melómanos más exigentes. Cotizado músico de sesión, ha colaborado con los grandes de la música en España como Miguel Ríos, M Clan, Fito &Fitipaldis, Ariel Rot o Tequila. Su tema ‘Estoy Gordo’, ha sido un hit viral con más de medio millón de escuchas. Próximamente estará de nuevo para presentarnos, con su excelente directo, el nuevo disco que acaba de publicar. Para escuchar su música: https://luisprado.bandcamp.com

Pegando la Hebra, jueves (directo) y sábados (diferido) de 21:00 a 23:00h, en PlazaRadio 101.5 y www.plazaradio.es.
Podcast en: www.pegandolahebra.es                                           
Dirección y presentación, María Vicenta Porcar, dirección técnica, Juan Lafuente.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email