Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 17 de enero y se habla de voleibol PODCAST tiempo en femenino PLAZA RADIO EL BRIEFING

PODCAST Pegando La Hebra

Bárbara Blasco y su premiada novela Dicen los síntomas

Bárbara Blasco, escritora, periodista, formada en dirección cinematográfica

viernes, 04 diciembre 2020

Leer y entrevistar a la escritora Bárbara Blasco, es un placer para quienes amamos el arte de la palabra. El jurado del Premio Tusquets 2020 de novela, lo tuvo claro. Con Almudena Grandes  como presidenta,  Antonio Orejudo integrante, Eva Cosculluela, Elisa Ferrer -ganadora en la anterior convocatoria- y por la editorial, Juan Cerezo. Afirmaron en el comunicado del premio que: Dicen los síntomas es “la narración mordaz de una mujer soltera y en plena crisis de desencanto, tanto laboral como sentimental, que, pese a tenerlo todo en contra, no desfallece en la búsqueda de la felicidad” (…) “una novela de escritura turbadora, y un excelente retrato generacional con un final inesperado”.

Bárbara Blasco, escritora y periodista, formada en dirección cinematográfica y guion por el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya, la escuela de cine de San Antonio de los Baños en Cuba y la escuela de guionistas Luis García Berlanga de la UIMP. Está actualmente dedicada  al mundo de las letras, después de haber trabajado en diversos empleos temporales y como periodista, tanto en medios de comunicación locales como en gabinetes de prensa. Ha publicado varios relatos en antologías y las novelas Suerte, La memoria del alambre y Dicen los síntomas, con la que ha obtenido el Premio Tusquets 2020.  Con ella hemos hablado de esta excelente novela, cuya lectura recomendamos a los amantes de la buena literatura.   La narradora de Dicen los Síntomas es Virginia, una mujer que ronda los cuarenta años de edad. Tiene que hacer compañía a su padre en un hospital  de Valencia, ingresado y gravemente enfermo. Lo visita a diario con la esperanza de que la proximidad de la muerte propicie un encuentro que desvele las razones de la mala relación que él ha tenido con ella. En la habitación del hospital se evidencia también la dificultad de relación con su madre y  su hermana Esther, en un momento de crisis sentimental y laboral en la vida de Virginia, además de su acuciante deseo maternidad. Un nuevo paciente, “el extraño”, ocupa entonces la cama vecina a la del padre. Entre él y Virginia, se va gestando una complicidad especial y acaban creando “un pequeño espacio compartido, un lugar en el que cobijarse, y, en el que tal vez, cuando todo parece perdido, surja algo inesperado y auténtico”.

Con Bárbara Blasco hemos conversado sobre los temas de la novela:  la enfermedad, la muerte, el paso del tiempo, del cuerpo, de la familia., la culpa, el humor negro que entrevera toda la novela y de las muchas cosas que acontecen en esa habitación del Hospital Clínico…                     

La voz narrativa en primera persona de Virginia, muestra la frustración de lo no logrado, de la culpa, de las mentiras y el fingimiento de la familia. Pero, a la vez, está la esperanza, el resistir e insistir en lograr el deseo… Una novela trufada de humor y amor a la palabra, que, insistimos, es digna de ser leída, porque, dicen los síntomas que Bárbara Blasco es una  gran escritora, una mujer sabia y buena gente.                                                                                                       Pegando la Hebra, dirige, María Vicenta Porcar, jueves y sábados (diferido) de 21:00 a  23:00h, en www.plazaradio.es y Plaza Radio 101.5, la voz radiofónica de Valencia Plaza.

Si te ha gustado, puedes escuchar muchos otros podcast más en www.pegandolahebra.com

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email