Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 17 de enero y se habla de voleibol PODCAST tiempo en femenino PLAZA RADIO EL BRIEFING

PODCAST Pegando La Hebra

Noche de música y literatura: Josep Lluís Galiana, Javier Clemente, Bárbara Blasco, Hervé Le Tellier, Raquel M. Roca y Eva G. Guerrero

La cultura toma la radio en Pegando la Hebra

jueves, 03 diciembre 2020

Al inicio del programa hemos dado cuenta del próximo espectáculo del gran bailarín flamenco Pablo Fraile y  la familia Losada, uno de los linajes gitanos más conocidos en el mundo artístico flamenco, estrenarán el  próximo día 10, el espectáculo, La zambomba flamenca, una historia de esperanza para despedir el año quizá más difícil de estos tiempos. Será en el Teatro Cofidís Alcázar de Madrid.

 Ángeles Pavía, crítica literaria y correctora profesional, en su espacio Queridas Palabras, ha hablado del ganador del Premio Goncourt 2020, el escritor Hervé Le Tellier, con la novela de ciencia ficción “L´anomalie”.

Juan Miguel Aguilera, escritor e ilustrador, en su espacio de divulgación científico-literaria Micromegas, ha recibido a la escritora Eva G. Guerrero, autora de la novela de ciencia ficción, "Huella 12", (Apache Libros 2020), cuyo escenario es el universo Akasa-Puspa, creado por Juan Miguel Aguilera y Javier Redal en su saga literaria del mismo nombre.

En La Juventud que Crea, espacio hecho por y para jóvenes creadores, ha sido el turno de Javi Guerola, estudiante de arte dramático, actor y cinéfilo, que ha entrevistado a la joven escritora Raquel M. Roca, autora de la novela "Los chicos perdidos" (OléLibros 2020), primera parte de una de una trilogía.

Bárbara Blasco, escritora, periodista, formada en dirección cinematográfica y guion por el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya, la escuela de cine de San Antonio de los Baños en Cuba y la escuela de guionistas Luis García Berlanga de la UIMP, está actualmente dedicada  al mundo de las letras.  Ha publicado varios relatos en antologías y las novelas "Suerte", "La memoria del alambre" y "Dicen los síntomas", con la que ha obtenido el Premio Tusquets 2020.  Con ella hemos hablado de esta excelente novela cuya lectura recomendamos a los amantes de la buena literatura. La narradora de “Dicen los Síntomas” es Virginia, una mujer que ronda los cuarenta años de edad   que tiene que hacer compañía a su padre en un hospital  de Valencia, ingresado gravemente enfermo, y al que visita a diario con la esperanza de que la proximidad de la muerte propicie un encuentro que  desvele las razones de la mala relación que él ha tenido con ella. En la habitación del hospital se evidencia también la dificultad de relación con su madre y  su hermana Esther, en un momento de crisis sentimental y laboral en la vida de Virginia, además de que su deseo de maternidad es ya acuciante. Un nuevo paciente, “el extraño”, ocupa entonces la cama vecina a la del padre. Entre él y Virginia  se va gestando una complicidad especial y acaban creando “un pequeño espacio compartido, un lugar en el que cobijarse, y, en el que tal vez, cuando todo parece perdido, surja algo inesperado y auténtico”.

La novela es un torrente de humanidad, que habla de la enfermedad, la muerte, el paso del tiempo, y, por tanto, del cuerpo, de la familia.  La voz narrativa en primera persona, muestra la frustración de lo no logrado, de la culpa, de las mentiras y el fingimiento de la familia. Pero, a la vez, está la esperanza, el resistir e insistir en lograr el deseo… Una novela trufada de humor y amor a la palabra, que, insistimos, es digna de ser leída.

Con la colaboración, siempre especial, de Javier Clemente, de Clemente Pianos, hemos terminado  el programa con la música en directo y la presentación del libro “Pianos y pianistas”, del polifacético creador, Josep Lluís Galiana, saxofonista, compositor, escritor y poeta, periodista, editor, gestor y divulgador cultural, crítico musical, literario y de arte. Como músico viene desarrollando una intensa actividad en la escena europea de la libre improvisación, la creación electroacústica y la investigación musicológica desde hace más de tres décadas. Ha creado numerosas agrupaciones desde música popular y tradicional, la improvisación libre, el jazz o la creación electroacústica hasta la música clásica contemporánea. Sus más de 150 composiciones, han sido estrenadas en importantes festivales internacionales. Muchos de sus escritos se encuentran recogidos en tres volúmenes, el primero, “Emociones sonoras. De la creación electroacústica, la improvisación libre, el arte sonoro y otras músicas experimentales” (EdictOràlia, 2020), “Escritos desde la intimidad. Conversaciones, artículos de opinión, notas, reseñas y críticas musicales” (EdictOràlia, 2016) y el recién publicado, “Pianos y pianistas. Dos décadas de crítica musical y otros escritos” (EdictOràlia, 2020), con el apoyo de Clemente Pianos y . Galiana, es uno de los testigos y protagonistas más relevantes del florecimiento musical en la Comunitat Valenciana durante las últimas décadas, prodigiosas, y  ha recopilado muchos de sus escritos «pianísticos» publicados en el diario Levante EMV entre 1991 y 2012, y nos los entrega a los melómanos n 233 páginas perfectamente ordenados y agrupados. De 1998 a 2013, dirigió el foro cultural y de opinión Club Diario Levante, desde donde organizó centenares de actividades culturales y artísticas como festivales, conciertos, seminarios, debates, conferencias y presentaciones de películas, libros y discos, además de comisariar numerosas exposiciones de artes visuales.

Pedir a Javier Clemente que tocara su piano, el que nos cede en el programa, y que Josep Lluís Galiana hiciera una de sus improvisaciones al saxo y que  hayan aceptado enseguida, ha sido un acontecimiento memorable, un instante único. ¡Qué generosidad! Después, Josep Lluís ha hecho un solo en el que parecía haber un sinfín de saxofones. Momentos mágicos para el cierre de entrevista que es la primera de otras más, porque la  genialidad creadora de Galiana, casi inabarcable, merece mucho más tiempo. Los jóvenes creadores han de conocer la ingente labor que ha desplegado durante décadas este artista de la cultura, este hombre apasionado de la vida, de la bondad y belleza sin paliativos. Nuestro agradecimiento a Josep Lluís y a  Javier por su generosa labor en pro de la música y de la cultura a lo largo de tantas décadas.

Pegando la Hebra, dirige, María Vicenta Porcar, jueves y sábados (diferido) de 21:00 a 23:00h, en www.plazaradio.es y Plaza Radio 101.5, la voz radiofónica de Valencia Plaza.

 Si te ha gustado, puedes escuchar muchos otros podcast más en www.pegandolahebra.com

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email